CONSUMO

Por baja de ingreso, el 55% usó ahorros y el 22% vendió bienes

El 71% de los uruguayos considera que el coronavirus afectó su economía, según estudio

Créditos. La demanda se ha visto impulsada por mujeres, personas de 35 a 59 años, de nivel socioeconómico medio, y residentes de Montevideo y Canelones.
Créditos. La demanda es impulsada por mujeres, personas de 35 a 59 años, de nivel socioeconómico medio, y residentes de Montevideo y Canelones. (Foto: Archivo El País)

La emergencia sanitaria desatada por el coronavirus derivó en una crisis económica que ha afectado a empresas y consumidores.

«Un 71% de los uruguayos considera que su situación económica personal se vio ‘algo o muy afectada’ a raíz de la emergencia sanitaria». El dato se desprende de un estudio realizado por Opción Consultores junto al Observatorio Socioeconómico y Comportamental del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que evaluaron los impactos socioeconómicos causados por la pandemia.

La investigación se basó en 800 encuestas realizadas en febrero pasado a mayores de edad residentes en todo el país.

Casi 4 de cada 10 uruguayos "pidió o refinanció un préstamo"

El análisis reveló que, frente al impacto económico ocasionado por la pandemia, los créditos fueron una de las vías utilizadas por los uruguayos para compensar la caída de sus ingresos. Así, casi cuatro de cada 10 encuestados (37%) «pidió o refinanció un préstamo en un banco o casa de crédito».

Por su parte, la gran mayoría de los consultados (94%) optó por reducir gastos durante el año pasado, un 55% utilizó sus ahorros, en tanto un 37% recurrió al apoyo de familiares, amigos o vecinos; finalmente, un 22% admitió que tuvo que vender pertenencias para adquirir un ingreso extra.

Motores de la demanda

Los préstamos en efectivo vienen siendo un recurso para paliar la situación económica de los uruguayos en este contexto, aunque la demanda en el sector se muestra estable.

En 2020, un 37% de los encuestados afirmó tener un préstamo o crédito en efectivo a su nombre, según el Tracking de Mercado Financiero de Opción Consultores.

Según explica la consultora, este estudio cuatrimestral realizado desde el año 2012, se dirige a brindar información continua sobre la evolución de la imagen de las marcas y del comportamiento de consumidores en tres mercados: créditos en efectivo, tarjetas de crédito y banca persona. Su última edición se efectuó entre el 22 y el 30 de noviembre de 2020, realizando un total de 513 encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en todo el país.

Al analizar los perfiles que impulsan la demanda, se observa que los préstamos o créditos personales activos son demandados en su mayoría por mujeres (representan un 57% contra 43% de los hombres).

En tanto, la franja etaria que comprende de 35 a 59 años es la que más recurre a estos productos financieros, ya que explican el 47% de los créditos vigentes.

Los mayores de 60 años se ubicaron en un segundo lugar de la demanda (30%), mientras que el segmento que va de 18 a 34 años completó el podio (23%), de acuerdo al estudio de Opción Consultores.

La encuesta señala sobre la penetración de préstamos o créditos personales bancarios y no bancarios que la principal demanda proviene de los consumidores de nivel socioeconómico medio (68%), seguidos por los estratos bajo (20%) y alto (13%). «El mayor peso del NSE medio se observa tanto en las carteras de clientes de empresas financieras bancarias como no bancarias», acota el informe de la consultora.

Por su parte, el área que comprenden los departamentos de Montevideo y Canelones acapara el 54% de los créditos, concluyó.

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