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«Ayudamos a las empresas a entender la tecnología y hacer algo poderoso»

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Rob Nail. "Trabajamos con varias compañías del Fortune 500", asegura el experto. (Foto: El Mercurio / GDA)

El CEO de la Singularity University, Rob Nail, explica cómo apoya a emprendedores rupturistas.

Se puede decir que Rob Nail es un convertido. Corría el año 2010 y, después de haber vendido su firma tecnológica Velocity11 a Agilent Technologies —donde llegó a ser gerente general tras la adquisición—, Nail quería un cambio.

Durante un tiempo fue mentor de startups, hasta que conoció a Peter Diamandis, el fundador de la entonces novel Singularity University, una organización que buscaba ayudar a los emprendedores a encontrar soluciones innovadoras a problemas globales.

«Asistí a uno de sus primeros programas y recuerdo que pensé que era una de las cosas más increíbles que había realizado en mi vida. Encontré que la facultad y las personas que estaban involucradas eran increíbles y muy inspiradoras. Entonces me encontré a mí mismo inspirado a pensar en un nivel mucho más alto del que lo había hecho antes. Y eso era lo que yo andaba buscando porque, después de vender mi último negocio, andaba en la búsqueda de algo con lo que pudiera generar un impacto más grande en el mundo», recuerda sobre su primer encuentro con la organización que tiene sus cuarteles generales en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View.

Tras ese primer acercamiento, Nail se convirtió luego en donante y mentor de la institución que hoy encabeza como CEO.

—¿Cómo se entiende la innovación hoy?, ¿cómo la entiende la Singularity University?

—Hay diferentes maneras de responder eso. Todo el mundo está muy consciente del efecto de la tecnología en sus vidas. Es probablemente uno de los principales factores, de hecho, en Davos, hace unas semanas, ése fue el tema principal. La nueva revolución tecnológica está tomando protagonismo en nuestra sociedad, y seguir conduciendo eso requiere diferentes tipos de innovación.

La gente habla de innovación como un tópico bastante general, pero yo personalmente creo que la innovación es cualquier nuevo desarrollo creativo, puede ser pequeño o grande.

Cuando hablamos de innovación en la Singularity University, hablamos de innovación disruptiva. Y por innovación disruptiva quiero decir tecnologías rupturistas que están fundamentalmente cambiando la forma en la que nosotros hacemos cosas. Negocios que solían existir y que ya no existen, industrias que funcionaban de una manera y que cambiaron totalmente su funcionamiento.

—¿Cómo ha cambiado su foco con el paso de los años?

—No creo que haya cambiado nuestro foco. Nuestra misión es educar, inspirar y empoderar a los líderes para entender el crecimiento exponencial de la tecnología. Eso sigue igual.

Lo que es diferente es que hemos crecido como organización y hemos desarrollado mejores fórmulas para ayudar a los individuos y empresas a entender la tecnología y a hacer algo poderoso con ella. O sea, nuestro foco está puesto en cómo optimizamos los programas que ya tenemos. Queremos ver nuevas startups, nuevas compañías y políticas saliendo de nuestros foros. Hoy tenemos 40 startups que han salido de la Singularity University y trabajamos con varias compañías del Fortune 500.

—Una de las metas de sus alumnos es impactar en 1.000 millones de personas. ¿Cómo ven ese desafío?, ¿qué compañías considera más exitosas?

Estoy muy orgulloso de las compañías que han salido de la Singularity University, pero todavía es muy pronto para la mayoría de ellas. Aún no hemos impactado en 1.000 millones de personas. La universidad tiene siete años y les hemos pedido a nuestras compañías que aspiren a cumplir su meta en un plazo de 10 años.

Una de las compañías con las que estoy más entusiasmado es, por ejemplo, Made in Space. Ellos trabajan con tecnología de impresión 3D y están en la Estación Espacial Internacional básicamente, imprimiendo repuestos en el espacio. Ellos son la primera empresa del mundo autorizada para vender y fabricar productos en el espacio. Se trata de un concepto relevante y es interesante ver cómo evolucionará hacia el futuro. (El Mercurio / GDA)

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Rob Nail. "Trabajamos con varias compañías del Fortune 500", asegura el experto. (Foto: El Mercurio / GDA)

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