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Ayuda para gestionar su principal activo

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Manuel Sevillano, director general de Merco

RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Ese es el sueño con el que nacimos, convertir la reputación en un modelo de gestión y desarrollar una metodología vinculada con ese modelo

Tyrion Lannister se pregunta en el último capítulo de Game of Thrones qué une más a un pueblo para concluir que las historias, las historias unen a los pueblos más que las banderas, las tierras o las huestes y eso nos gusta pensar de Merco, somos una buena historia. Una historia que nace hace 20 años en la Universidad Complutense de Madrid con un sueño muy claro: ayudar a las compañías a poder gestionar su principal activo, la reputación.

Una reputación que se define como el reconocimiento que los grupos de interés de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de sus expectativas. Porque la reputación siempre vincula los comportamientos con los reconocimientos. Si una compañía tiene un extraordinario comportamiento que no es reconocido por sus grupo de interés está sufriendo algo parecido a eso que hace años padeció Van Gogh, un pintor que solo fue reconocido después de muerto; pero tampoco podemos considerar a una compañía reputada, y menos en esta época cambalache como diría el tango, con un reconocimiento excepcional que solo se sostenga en la comunicación. La reputación tiene que partir de un comportamiento corporativo extraordinario, si no solo tendremos imagen, porque desde Merco nunca hemos pensado que sea lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador.

Ese es el sueño con el que nacimos, convertir la reputación en un modelo de gestión y desarrollar una metodología vinculada con ese modelo. Una metodología que llega a Uruguay y que en esta primera edición ha partido de encuestar a más de 100 directivos de las mayores compañías deUruguay, otros 100 expertos como analistas financieros, periodistas de información económica, políticos (gobierno), ONG, sindicatos, catedráticos universitarios y social media; para terminar con una muestra de casi 1.000 encuestas a representantes de la población de Uruguay. Y todo este proceso lo hemos hecho sin apartarnos de los valores que nos caracterizan, máximo rigor, máxima transparencia que nos lleva a someternos a la verificación de KPMG y máxima independencia, independencia que nos llevó a renunciar hace años a la consultoría para evitar los conflictos de interés y a cualquier otra fuente de financiación que no sea la de los informes vendidos a las empresas que lo soliciten.

Hurgando en los resultados de la primera edición nos encontramos algunos datos que merece la pena destacar. El sector con más compañías entre las 100 más reputadas es el sector de Alimentación, con 10 empresas entre las 100 más destacadas, seguido de los sectores Retail generalista y farmacéutico. Tres compañías de origen uruguayo están en el top 10 y entorno al 40% del total, un número similar al de Argentina, pero inferior al de Chile, que supera el 50% de empresas con origen chileno en el ranking.

Manuel Sevillano, director general de Merco
El director general de Merco durante un momento de la presentación. 

Un hecho destacado es la presencia de tres mujeres en el top 10 de los líderes con mejor reputación y 20 en el ranking total. Lejos del recomendable 50%, pero que sitúa a Uruguay como el segundo país con presencia Merco, tras España con 23, que sitúa más mujeres en el ranking. En Argentina solo entran siete mujeres y cuatro en Chile.

En fin, que Merco, un proyecto universitario que nació hace 20 años en España, que hace 13 llegó a Colombia y hace 10 a Argentina y Chile y así hasta 15 países, 13 centro y sudamericanos, llega a Uruguay con una clara vocación de permanencia.

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