CONSUMO

En autos, experiencia con la marca pesa más que el precio

El  «Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas. Monitor Automotor - 2017», elaborado por Opción Consultores, indagó en el comportamiento de compra de los consumidores del sector.

Recambio. El 41% dijo que compraría un auto de entre US$ 15.000 y US$ 20.000
Recambio. El 41% dijo que compraría un auto de entre US$ 15.000 y US$ 20.000

La confianza generada a partir de las «buenas experiencias» con una marca paga dividendos, y esa es la relación que inclina la balanza a la hora de optar por una firma de automóvil, aun por encima de variables sensibles en la decisión de compra como el precio, la calidad o la seguridad. Así lo concluye el estudio «Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas. Monitor Automotor - 2017», elaborado por Opción Consultores.

El informe se preparó en base a 500 encuestas telefónicas a «personas mayores de todo el país poseedoras de al menos un automóvil o un utilitario que fuesen del año 2009 o más nuevos», aclara la ficha técnica de la pesquisa.

Al consultar acerca del motivo de preferencia de una marca, las «buenas experiencias» cosecharon el 18% de las opiniones de los encuestados como primer factor (sumó 21% al considerarse todas las menciones). En la evaluación resultó segunda la relación «calidad-precio» (16% en primera mención y 26% en total) y tercera, la «calidad-duración» (14% y 23% respectivamente).

Las «buenas experiencias» son priorizadas por los consultados de más edad (mayores de 60 años) y en el interior del país, mientras que el segmento de ingresos bajos «considera, fundamentalmente, la calidad-duración y el diseño», dice el informe. En cambio, el segmento más joven del público así como aquellos con vehículo del 2015 o más nuevo priorizan la relación «calidad-precio».

Justamente, el diseño es el atributo más importante (24% en primera mención y 39% en total) para los encuestados como motivo de compra de un auto. Este aspecto fue especialmente destacado por las mujeres y el segmento medio. Le siguieron en importancia la relación «calidad-precio» (19%) y el «costo de mantenimiento» (12%).

Según el relevamiento, la mayoría (un 41%) de los encuestados que piensa cambiar de auto gastaría entre US$ 15.000 y US$ 20.000 en el nuevo vehículo. Los concesionarios y «amigos y conocidos» son la principal fuente de consulta, según su última compra.

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