EMPRESAS

La automotriz Volvo Cars se prepara para cotizar en bolsa

El fabricante sueco, propiedad del grupo chino Geely, espera recaudar 25.000 millones de coronas al abrir su capital en Estocolmo

Volvo. Desde 2014, la automotriz sueca prueba la tecnología de autos sin conductor. (Foto: Reuters)
Volvo. Foto: Archivo El País.

La automotriz Volvo Cars ingresará a la bolsa en Estocolmo antes del fin de 2021, anunció el lunes el fabricante sueco, propiedad del grupo chino Geely, que espera recaudar 25.000 millones de coronas (2.500 millones de euros).

Geely venderá algunas de sus partes al mismo tiempo que sigue siendo accionista mayoritario, precisó Volvo en un comunicado.

Mientras tanto, su filial de autos eléctricos de lujo Polestar será cotizada en bolsa de manera separada en Nueva York, con una valorización prevista de US$ 20.000 millones.

La valorización de Volvo, estimada en US$ 25.000 millones por el Wall Street Journal, colocaría al constructor sueco entre los gigantes como Nissan, Renault o Subaru. Su valorización exacta será conocida «en las próximas semanas» con la publicación del prospecto, precisó un portavoz de la compañía automotriz.

El estadounidense Ford había vendido Volvo a Geely por US$ 1.800 millones en 2010. En 11 años el constructor sueco recuperó de manera espectacular sus cuentas y su imagen de marca, aprovechándose de la demanda de los SUV premium.

Volvo espera también salir del motor de combustión y quiere que toda su oferta sea eléctrica de aquí a 2030.

En el primer semestre de 2021, el constructor registró un alza de su cifra de negocios en 26,3% en un año, a unos 14.000 millones de euros y obtuvo beneficios tras un primer semestre de 2020 de pérdidas a causa del coronavirus.

Volvo vendió 380.757 vehículos, es decir, un aumento de 29% en un año y más que en el primer semestre de 2019. Su primer mercado es China, delante de EE.UU. y Suecia.

Volvo había anunciado a inicios de 2020 una fusión con su propietario, antes de renunciar y anunciar que compraría las participaciones en China de su casa matriz Geely Holdings en su coempresa, reforzando su imagen antes de su ingreso a la bolsa. 

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