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Automotrices reducen su producción en China

La desaceleración del gigante asiático, el mayor mercado automotor ya golpea a las principales marcas del mundo, que comenzaron a reducir costos, producción y salarios en ese país

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Audi. Anunció la reducción semanal de días de trabajo, de siete a cinco. (Foto: Google Images)

Volkswagen y otras grandes automotrices comenzaron a reducir la producción, salarios y otros costos en China, dijeron a Reuters fuentes de la industria, mientras los ejecutivos en el Salón del Automóvil de Fráncfort se mostraban preocupados por la fuerte desaceleración en el mayor mercado automotor del mundo.

El emprendimiento conjunto de la alemana Volkswagen con China, FAW-VW, está cancelando bonos al personal y recortando turnos en sus plantas cerca de Changchun, en el noreste de China, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

La marca de lujo Audi de Volkswagen también dijo que había recortado la producción en las plantas chinas, reduciendo la semana laboral a cinco días desde siete en respuesta a una menor demanda de modelos como el A6 saloon.

Las ventas en China, hasta hace poco tiempo el motor de ganancias para las automotrices de todo el mundo, han sido impactadas por un enfriamiento de la economía y el desplome del mercado bursátil.

La demanda estuvo plana en los primeros ocho meses del año y podría caer en el 2015 por primera vez desde que el mercado despegó a fines de la década de 1990.

En la apertura del Salón del Automóvil de Fráncfort el martes, ejecutivos de la industria se mostraron confiados en el potencial crecimiento a largo plazo del mercado chino y dijeron que cualquier impacto a corto plazo podría ser compensado por una recuperación en Europa.

Datos de la industria mostraron que las ventas de autos europeos treparon un 11,5% en la comparación interanual en agosto.

Pero algunos analistas dijeron que la desaceleración china llegaba en un momento en que las automotrices aún están abriendo fábricas en el país, creando un exceso de capacidad que podría impactar las ganancias.

El grupo de investigación IHS Automotive espera que la tasa de utilización de la capacidad de los fabricantes de autos en China caiga al 65% desde el 70% del año pasado, un umbral clave de rentabilidad.

La automotriz francesa Renault también dijo a Reuters que la desaceleración en China podría arrastrar el crecimiento del mercado global de autos debajo del 1% que había pronosticado previamente para el 2015. La empresa prevé una leve recuperación en China para el año próximo, con un crecimiento global del 2%-3%.

"El clima está muy deprimido en VW, BMW o GM", dijo Clemens Wasner de la consultora automotriz austríaca EFS, que asesora a muchos fabricantes de autos alemanes en Asia.

China ha representado más de la mitad de las ganancias de Volkswagen en los últimos años y cerca del 40% de General Motors, que está buscando una expansión de US$ 14.000 millones en el país con sus socios locales.

Tanto GM como VW ya han comenzado a reducir la producción local. (Fuente: Reuters)

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