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Audi apronta "ciclo dulce" en 2017 con nuevos modelos y terminal

Renovará varias gamas de productos e inagurará local en enero que reúne showrooms y talleres.

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Audi Zentrum. Exhibirá hasta 17 unidades nuevas y 14 usadas certificadas. (Foto: Gentileza Audi)

El 2017 será muy intenso para Audi. La marca alemana de automóviles premium comenzará con la inauguración de una terminal en Montevideo —Audi Zentrum—, donde concentrará su showroom de autos 0 kilómetro, el de usados certificados y el servicio posventa (talleres de chapa, pintura y mecánica). La fuerte inversión que hará en este proyecto el representante oficial de la marca, Julio C. Lestido, asciende a entre US$ 15 millones y US$ 18 millones, es la antesala de un año en que renovará en el mercado local varias de sus gamas de productos: A3, A5, Q2 y Q5.

El Audi Zentrum está en fase final de obra y se prevé que el 16 de enero comience a operar. A este inmenso local se trasladarán el showroom de unidades 0 kilómetro y usados (hoy ubicado en el World Trade Center) y el servicio posventa ubicado en el taller central de Julio C. Lestido (compartido con Volkswagen). Se busca que todas las áreas trabajen en «un ambiente 100% Audi», indicó el gerente general de la marca en Uruguay, Gonzalo Mollá.

Para la construcción del local se importaron todos los materiales y equipamiento de Europa para que el cliente sienta «la misma experiencia de marca que en las capitales importantes del mundo que tienen Audi Zentrum».

El de Montevideo está emplazado en un terreno de 15.000 metros cuadrados próximo al LATU con muchas áreas verdes y 5.400 metros construidos. El showroom de 0 km está homologado por Audi para exhibir 17 unidades. «Eso implica rectángulos imaginarios de 7 x 4 metros, donde se puede ver un auto y abrir las puertas de ése y el de al lado sin que se choquen», explicó Mollá. En tanto, el de usados certificados está previsto para entre 12 y 14 unidades y el taller incluye 27 puestos de trabajo. «Está todo pensado para que sea funcional y simple. No hay rampas, la construcción es en un solo nivel», graficó Mollá.

El local incluirá un dinamómetro, herramienta que permite hacer diagnósticos de las unidades en condiciones extremas (como poner un vehículo a 200 km/h sin salir a la carretera). Además, tendrá dos cafeterías, un kids corner y también un Audi Sports Corner, el primero en América Latina destinado a los modelos S y RS.

El mercado premium en Uruguay (que incluye a las tres marcas alemanas: Audi, BMW y Mercedes Benz) «tuvo su pico en 2014, cuando llegó a las 1.000 unidades y ha venido descendiendo, pero entendemos que está estabilizado», dijo Molla. Señaló que en plaza hay más de 2.000 unidades de la marca, pero que «este tipo de inversiones están pensadas para el mediano y largo plazo».

Audi maneja 12 familias de modelos y la tendencia es a expandir su oferta, ya que se observa «un ciclo de consumo más corto por parte de los clientes», que ahora cambian el auto «cada tres años» en busca de novedades.

A eso se suma que las variantes dentro de un mismo modelo pueden ser muy amplias. «El A3 tiene un rango de precios de US$ 35.900 a US$ 128.000, entonces es bueno poder exhibir ahora en un mismo espacio modelos que entre sí comparten el nombre de la familia pero son completamente distintos», destacó el gerente.

Un nuevo ciclo

«Durante mucho tiempo fuimos un actor o participante del mercado premium, pero hoy queremos ser un referente del segmento, ser una marca a considerar», destacó Mollá.

La marca «siempre estuvo en el eje del 30% de market share» y hoy está por debajo de ese nivel de participación. «Eso se debe en parte al ciclo de producto, que es la antigüedad promedio de nuestros modelos. Hay marcas que están en el ciclo más ‘dulce’ de producto, que tienen modelos más nuevos, recién lanzados. Hoy nosotros tenemos modelos más antiguos, que se han ido renovando paulatinamente y el año que viene vamos a tener el ciclo de producto más nuevo. Eso nos hace mirar 2017 con muchísimo optimismo», afirmó el ejecutivo.

El año próximo, la marca tendrá «muchas novedades, con productos que se están lanzando en Europa y van a llegar a Uruguay». «Tenemos la gama del A5, la nueva Q2, que es un SUV espectacular, la renovación de la gama del A3, la completamente nueva Q5. El año que viene va a ser muy intenso en novedades», concluyó Mollá.

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