Valen más de US$ 2,9 billones, si se suma capitalización de mercado, según Visual Capitalist.
La última década ha sido liderada por cinco tecnológicas: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. Éstas han desplazado a las grandes multinacionales de los ‘90, como Exxon y Walmart, convirtiéndose en las más valiosas del mundo, con una cotización en Bolsa superior a US$ 2.900 millones.
Con los últimos resultados en mano, el portal Visual Capitalist elaboró un desglose de los ingresos de estas cinco gigantes, mostrando su capitalización bursátil, ganancias, y fuentes de ingresos, las que en conjunto superaron los US$ 94.000 millones en 2016.
Hace pocos días, Apple se transformó en la primera compañía del mundo en superar una valorización de US$ 800.000 millones. Sus acciones cerraron el 10 de mayo en US$ 154, y permitieron a la empresa fundada por Steve Jobs romper su récord y alcanzar máximos inéditos. Sus ingresos se explican en su mayoría por las ventas del iPhone, que el año pasado sumaron 50 millones de unidades. Pese a que la cifra es un 1% menor a la de 2016, los mayores precios de los smartphones permitieron que la compañía ganara un 5% más.
La segunda firma más valiosa es Alphabet, controladora de Google. Dada la importancia del motor de búsqueda, con 3.000 millones de búsquedas diarias, la mayoría de los US$ 90.000 millones en ingresos se explican por los avisos publicitarios a través de Google AdWords y YouTube, seguidos muy de lejos por las apuestas en Google Play, Pixel y Android.
Si no puede ver la infografía, haga clic aquí
En tercer lugar está Microsoft que obtuvo sus ganancias por vías más diversificadas. Sus principales productos son Office y Microsoft Service y Azure, pero no muy lejos aparecen como importantes flujos de ingresos Xbox y Windows.
Amazon, cuarta en la lista, centraliza sus ingresos mediante su portal de ventas, aunque registra entradas marginales a través de áreas como Amazon Webseries.
Si no puede ver la infografía, haga clic aquí
Por último, Facebook se sustenta casi por completo gracias a la publicidad.
Si no puede ver la infografía, haga clic aquí
El 97% de sus US$ 28.000 millones en ingresos se producen por Facebook Ads. (El Mercurio / GDA)
FINANZAS