Marketing deportivo
Estrellas del básquetbol, el tenis y el golf basan sus ingresos en lucrativos patrocinios
El sueño de ser campeón alimenta el camino del deportista. Y cuando lo que parecía lejano o hasta una utopía se vuelve realidad, primero, y una constante después, es natural que se les acerquen las marcas en busca de popularidad y cercanía con el público amante del deporte. En muchos casos, esa relación entre los deportistas de élite y las empresas alcanza proporciones siderales. Según publicó la revista Business Insider, figuras como LeBron James, Roger Federer, Stephen Curry, Tiger Woods y Rafael Nadal reciben cheques más jugosos de las marcas a las que representan, que por ganar títulos. El clink-caja suena más fuerte especialmente después de gritar «dale campeón».
La estrella de la NBA extiende su dominio a los negocios. El «rey» facturó US$ 85,5 millones el año pasado, de los que el 61% (US$ 52 millones) provinieron de sus lucrativos acuerdos comerciales con Nike, Coca-Cola, Kia Motors, y Beats By Dre. En paralelo, James tiene inversiones en las pizzerías Blaze y posee acciones en el campeón de la Champions League, Liverpool. Además, el «23» maneja su propia productora (Spring Hill Entertainment) y su plataforma multimedia (The Uninterrupted).
En el tenis, los ingresos importantes vienen de los patrocinadores más que de los premios deportivos. El suizo no escapa a esa «regla»: de los US$ 77,2 millones que hizo en 2018, US$ 65 millones (84%) los desembolsaron las marcas. Credit Suisse, Lindt, Mercedes, Moet & Chandon, Wilson y Barilla, entre otras, posan sus logos junto al legendario tenista. De la lista se cayó Nike, luego de que en 2018 caducara su acuerdo con Federer. Actualmente y por la próxima década, el suizo luce la indumentaria de la japonesa Uniqlo a cambio de US$ 300 millones.Roger Federer (37)
El base de los Golden State Warriors promedió un 43,6% de efectividad en triples en la última temporada. Sus ingresos por la vía comercial fueron aún más significativos, con el 55%. De los US$ 77 millones que cobró Curry en 2018, US$ 42 millones fueron por su alianza con empresas como Brita, Chase, JBL, Nissan, Under Armour y Vivo. Al igual que LeBron James -con quien comparte ciudad de nacimiento, Akron (Ohio)-, Curry se aventuró al mundo de la producción audiovisual con su compañía Unanimous Media.
El 97% de la riqueza que amasó el golfista el año pasado (US$ 43,3 millones) vino de su asociación con empresas. El estadounidense firmó un retorno glorioso luego de protagonizar escándalos que afectaron su imagen y rendimiento. En abril, puso fin a una sequía deportiva de 11 años; se calzó la chaqueta verde que consagra al campeón del Masters de Augusta. Al presente, promociona marcas como Bridgestone, Monster Energy, Nike, y TaylorMade.
El mallorquín, campeón en Roland Garros, también gana fuera del court. En 2018 facturó US$ 41,1 millones; del total, US$ 27 millones (65%) fueron producto de sus vínculos con distintas empresas. «Rafa», el segundo tenista por detrás del gran Roger en títulos de Grand Slam (18 contra 20 del suizo), es un deportista que gusta a las marcas por su vigencia y éxito. Sus socios estratégicos son Babolat, Banco Sabadell, Kia Motors, Nike, y Telefónica, entre otros.