EMPRESAS

Aseguradoras proyectan crecimiento del negocio para el próximo año

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores

Rentabilidad. Transformación tecnológica e innovación impactan en el sector.
Rentabilidad. Transformación tecnológica e innovación impactan en el sector.

El sector de empresas de seguros prevé un incremento en el volumen del negocio para los próximos meses. La conclusión surge de las expectativas en torno a algunas variables sensibles para el rubro como el crecimiento económico y el nivel de consumo. Esa visión se desprende del Monitor de Sectores productivos de Opción Consultores, que indagó la opinión de los principales ejecutivos de 10 empresas de esta industria (a través de entrevistas en formato web y telefónico).

Según el estudio, el 71% de los consultados considera que el mercado asegurador crecerá en los próximos 12 meses. Del total, un 57% espera crecer entre 1% y 3%, mientras que un 14% proyecta un incremento de 4% a 6%. Este segmento adujo como razones para esta expansión «un leve crecimiento económico» y la variable «precio-dolar» (ambas con 14%).
En cambio, un 29% de los ejecutivos encuestados dijo que espera una retracción de la actividad (de entre 1% y 3%). La falta de crecimiento económico (14%), la «devaluación de la moneda» y la baja optimización de costos (las dos con 7%) conducen a esa perspectiva.

La evolución en las expectativas de los empresarios revela un signo optimista. «La visión positiva respecto al sector se incrementa en comparación con los datos obtenidos en 2016, donde un 33% esperaba que el sector creciera frente a un 34% que esperaba una retracción», destaca el informe de Opción.

Empresas esperan mantener los niveles de demanda de mano obra y de proyectos de inversión

Por otra parte, las aseguradoras consideran que sus condiciones de rentabilidad son negativas. La mayoría (71%) fueron críticos en ese ítem y se argumentó como principales desafíos lograr la «transformación tecnológica» (21%), «establecer tarifas técnicas/ reducir gastos» (14%) e «innovar en productos/ productividad» (14%).

En base a este escenario, las aseguradoras mayoritariamente (57%) consideran que la demanda de obra se mantendrá estable. Lo mismo concluyeron respecto a los proyectos de inversión; el 71% dijo que seguirán en un nivel similar respecto a los últimos 12 meses.

Los encuestados se mostraron contrarios a las políticas económicas (57%) y sobre las políticas laborales tuvieron una visión mayormente neutra (57%). En ambos casos reclamaron «reducir la carga fiscal».

Visión interna

Puertas adentro, los consultados señalaron el área de Planificación estratégica como la de mayor desarrollo.

Por el contrario, «gestión de la innovación» y «gestión de marcas» resultaron las divisiones peor calificadas. En esa línea, el estudio reflejó que para los empresarios la «gestión de RR.HH.», y la «gestión de la innovación» son los sectores claves a trabajar para el crecimiento futuro de la empresa.

Finalmente, los consultados ubicaron al desarrollo digital y el fortalecimiento de la relación con los clientes como el principal desafío en marketing.

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