After work

Un arte fugaz que se aquerencia en las playas de la costa de Canelones

Desde hoy y hasta el domingo, las playas de Marindia serán escenario por segundo año consecutivo del encuentro de escultores de arena, llegados desde distintos países de la región

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Éxito. Unas 2.000 personas visitaron las esculturas en la primera edición de 2014. (Foto: Gentileza Julieta)

Aunque esculpir en arena es un arte efímero —tan fugaz como el viento, el sol y el mar lo determinen—, el Encuentro Latinoamericano de Escultores de Arena parece querer permanecer en Marindia, porque ya va por su segunda edición.

Un escultor residente en la zona, Dumas Teixeira, es el promotor de la iniciativa. Vecino empecinado en rescatar la vida cultural, social y turística de la zona, Teixeira comienza un año antes a organizar el evento. Llama a las puertas, manda mails, argumenta cara a cara y sobre el pucho lo consigue, aunque más a nivel de gobierno que privado y, en general, menos de los que necesita.

El encuentro recaba apoyos de la Dirección Cultura, de la Comuna Canaria, el Municipio de Salinas, la Cámara de Turismo de Canelones y el Ministerio de Turismo del Uruguay, pero únicamente Distribuidora Armendaris lo esponsorea, reconociendo no solo que la cultura genera divisas y atrae rentas, sino que los balnearios de la Costa de Oro, entre el peaje Solís y Atlántida, también existen. Son residencia permanente de cada vez más población y destino de vacaciones de miles de familias uruguayas, la prueba quedó a la vista: 2.000 personas visitaron las esculturas en la primera edición del año pasado y en ésta la expectativa es mayor.

A diferencia de otros de su tipo en el mundo, la versión uruguaya del encuentro no busca que los escultores compitan entre sí sino que se aboquen a crear. Y es la élite de la escultura en arena la que viene: Manuel Campos y Jairo Montenegro, de Colombia, Alejandro Arce, de Argentina, (autor del pudú de la foto), Ruben Rebatta, de Perú, y Calixto Molina, de México, además de los locales Enrique Schiaffarino, Gisella Garcia y el propio Teixeira, entre otros.

La cita es en Avda. del Mar y la playa, hasta el domingo a las 20 horas, si no llueve. De día, esculturas y de noche, música y buena comida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)