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En Argentina obligarán a los súper a tener una góndola de productos pyme

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Supermercados. Les preocupa la capacidad de producción de las pymes. (La Nación/GDA)

También crearán una defensoría para proteger los derechos de pequeñas y medianas empresas.

El gobierno argentino obligará a las grandes cadenas de supermercados a tener góndolas especiales con productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.

Esta semana, el equipo económico liderado por Axel Kicillof eligió un encuentro con empresarios pyme en el Banco Nación para anunciar el lanzamiento de una serie de medidas para proteger a las firmas más chicas. Incluye la creación de una Defensoría Pyme —que funcionará como una especie de Defensa del Consumidor, pero orientada a proteger los derechos de las pequeñas empresas frente a sus proveedores, clientes y competidores— y la puesta en marcha de un nuevo programa bautizado como «Nuevos Canales para Productos Regionales».

Será a través de la Secretaría de Comercio y fuentes de la cartera precisaron que en principio la medida regirá únicamente para los supermercados más grandes. «No tenemos bien definido el límite pero la idea es que alcance a las grandes superficies, con locales de más de 800 o 1.000 metros cuadrados», explicaron en la Secretaría.

Las góndolas pyme se focalizarán en productos de las economías regionales y contarán con una identificación particular. «La idea es que funcionen como las góndolas que tienen algunas cadenas de supermercados para reunir su oferta de artículos importados», señalaron en Comercio.

Los supermercados no quisieron confrontar públicamente con el gobierno por este tema, pero en off the record reconocieron su malestar con el proyecto. «Todos los supermercados trabajan con proveedores pymes y regionales. Lo que no se puede hacer es obligarnos a la fuerza a ponerlos en las góndolas porque en muchos casos no tienen la capacidad de producción para atender las necesidades de una gran cadena», explicaron en una empresa del rubro.

El tema no es menor para las grandes cadenas, que incorporaron como una práctica más o menos habitual la comercialización de estos espacios, bajo conceptos como «punta de góndola».

Por su parte, el proyecto de la Defensoría Pyme será implementado a través de una web donde las empresas podrán realizar denuncias. Y en base a ellas, la nueva dependencia podrá convocar a una conciliación entre partes o intervenir de oficio. «La idea es formalizar el trabajo que ya venimos haciendo frente a las denuncias de las empresas», explicaron.

La Defensoría Pyme era un viejo proyecto ideado por Marcelo Fernández que lo había presentado en el Congreso. «Tenemos una larga lista de reclamos, como abusos que la cadenas de hipermercados practican con las pymes haciéndole descuentos unilaterales en su facturas o modificándoles los plazos de pago o la compra con un 100% de bonificación cuando abren una nueva sucursal», señaló Fernández.
(La Nación / GDA)

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Supermercados. Les preocupa la capacidad de producción de las pymes. (La Nación/GDA)

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