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Las arcas de Manchester United y AC Milan sufren los traspiés en la cancha

La decadencia le pasa factura a estos dos grandes clubes de Europa; el deficitario desempeño del equipo puede traer nuevos perjuicios a sus finanzas

Manchester United. Foto: Archivo El País.
Manchester United no gana una liga desde 2012-2013. Foto: Archivo El País.

Son tiempos de vacas flacas para dos de los más importantes clubes de fútbol de Europa: Manchester United y AC Milán. El ostracismo deportivo en que ambos están anclados en los últimos años está socavando sus ingresos comerciales.

El United fue el paradigma del éxito combinado de copas ganadas y millones en ingresos desde fines de los 90 a la década de 2010, lo que le valió conquistar el título honorífico de «club más rico del mundo».

Los «diablos rojos» se mantuvieron al mando de ese ránking durante años, incluso parecían indemnes en el plano de los negocios al ocaso de la era ganadora del equipo bajo la dirección del técnico Alex Ferguson. El United no gana una liga desde 2012-2013 y sus últimas temporadas han sido discretas, incluso sin llegar a disputar el principal torneo de Europa, la Champions League.

El presidente del club, el experto en banca de inversión Ed Woodward, no parecía preocupado por los traspiés deportivos. «El juego del equipo realmente no tiene un impacto significativo sobre lo que podemos hacer en la parte comercial del negocio», dijo a analistas financieros, según recoge un reciente artículo de El País de Madrid sobre el «drama» que vive actualmente el United.

La despreocupación ha dado paso al reconocimiento de los dirigentes al diario Financial Times de que al final de la presente temporada los ingresos de la institución bajarán 10% (a entre 650 y 670 millones de euros). Es la primera caída en la facturación que verán las arcas del club en más de 10 años.

El deficitario desempeño del equipo en la cancha puede traer nuevos perjuicios a las finanzas de la institución.

Los «diablos rojos» marchan en un distante séptimo puesto en la tabla de la Premier League, a 18 puntos de su clásico rival, Liverpool, el vigente campeón de Europa. Como consecuencia del mal andar deportivo, los ejecutivos de Chevrolet, el patrocinador principal del club, no estarían dispuestos a renovar el acuerdo comercial una vez que finalice en 2022, según medios especializados. La empresa automotriz firmó en 2014 un contrato por 500 millones de euros para aparecer en la camiseta roja por un lapso de siete años contribuyendo a la consagración de la casaca del United como la más cotizada del mundo del fútbol.

A todo esto, el club se expone a una multa económica de Adidas, su sponsor técnico, en caso de no clasificar a la Champions. La hipótesis no es descabellada; el equipo está hoy fuera de los puestos de competiticiones europeas, aunque a su favor puede argumentar que aún restan 26 partidos. La sanción ascendería a 21 millones de euros al año. La marca alemana viste al Manchester United en reemplazo de Nike, tras aceptar pagar casi 1.000 millones de euros entre 2015 y 2025.

En caída

El AC Milan, uno de los clubes más ganadores del fútbol italiano y de Europa, tampoco vive una época dorada. En la tabla de posiciones se ubica solo seis puntos arriba del último (Brescia), mientras ve cómo sus rivales más acérrimos -Inter y Juventus- se disputan el campeonato.

AC Milan. Foto: Archivo El  País.
AC Milan vio reducidas sus plusvalías por traspasos y retrocedió el área comercial Foto: Archivo El País.

En lo comercial, a los rossoneri no les va mejor. La institución registró en la pasada temporada pérdidas récord que llegaron a 146 millones de euros, y tuvo una caída en sus ingresos de 6,1%. «El descenso de la facturación se debe a las menores plusvalías por traspasos, que bajaron 42 millones a 25 millones de euros; también retrocedió el área comercial, en un 9,5%, hasta 57 millones de euros, mientras que la taquilla bajó un 2,8%, hasta 34 millones.

Por el contrario, los derechos de televisión subieron un 4,6%, hasta 114 millones», detalla el sitio especializado en marketing deportivo Palco 23. en busca de revertir la tendencia, el club acaba de fichar a Mikel Oettle como director de patrocinio. El ejecutivo acumula experiencia en el área tras desempeñarse en firmas como Bwin, Draftkings y DFL Sports Enterprises.

Mientras, los jugadores de ambos clubes buscan ganar nuevamente para redimirse ante la hinchada, pero también ante la junta de accionistas.

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