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Apraful con soluciones integrales para la Historia Clínica Nacional

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Próxima a cumplir 25 años de actividad, como líder del sector por su reconocida cartera de clientes y capacidad de innovación, señala que se debe cimentar una buena gestión e involucrar a los directivos de la salud para avanzar en historia clínica electrónica.Raquel Aguilar, gerente de servicios de la firma, nos comenta avances y ventajas de una buena gestión integral.

¿Cuáles son para Apraful, los avances más importantes que en la historia clínica electrónica nacional?
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Los avances vienen dados por el impulso del Programa Salud.uy, que con su plan ha logrado generar un marco de trabajo y cierta conciencia, aunque falta mucho. Los desafíos son grandes pero Salud.uy facilita o resuelve mucho a los prestadores. En primer lugar su objetivo es construir una historia clínica electrónica nacional. Eso no quiere decir que de ninguna manera debe existir una única solución o producto para los prestadores. En segundo lugar, establece las bases de interoperabilidad para que esa historia nacional sea posible, de hecho facilita mucho toda la integración, derribando mitos. Algunas empresas de software han tenido una conducta oportunista en lugar de aprovechar la oportunidad que representa la historia clínica electrónica.

¿Cuál son los problemas más grandes que ve Apraful en las instituciones para encarar una historia clínica electrónica?

La primera dificultad que detectamos, aparece antes de que los profesionales de salud siquiera lleguen al teclado, es la gestión. Muchas empresas no tiene sistemas de gestión firmes, que puedan adaptarse y evolucionar, permitiendo implementar una historia clínica electrónica. Cuando hablamos de gestión nos referiremos a gestión administrativa y asistencial. El segundo problema es que la directiva aun sigue estando poco informada. Hemos visto proyectos grandes fracasar, donde muchas instituciones han perdido tiempo y dinero, por desconocer temas de integración obvios o dejarse llevar por modas o estrategias de adopción mal diseñadas. Muchos quieren arrancar por la historia clínica y olvidan lo que necesitan antes, una gestión solida.

¿Por qué los clientes de Apraful han logrado resultados muy positivos en poco tiempo?
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Obviamente que los clientes que han confiado en nosotros para implementar la historia clínica electrónica, son de por si empresas "maduras" en estos temas. Han conformado muy buenos equipos de trabajo. También es verdad que al contar con MAGIK, como base de la gestión, les permite adoptar su historia clínica electrónica, rápidamente. Hoy día MAGIK es la única solución integral y soporta la salud de miles de uruguayos. Con una base como MAGIK toda la buena gestión se luce en la historia clínica, sin integraciones imposibles de pagar o inviables técnicamente, algo que vemos en el país. Estas son las decisiones importantes que muchas veces se toman mal y se terminan pagando con fracasos que repercuten en el servicio al paciente.

¿Qué podemos esperar de la evolución de los productos para el 2016?
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El 2016 será un gran año ya que contaremos con nuevas soluciones, mejoras significativas en MAGIK y en su historia clínica electrónica HIGIA. El objetivo es siempre contribuir a la mejor calidad asistencial y nuestra apuesta es a dar herramientas para eso.

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