Publicidad

La aparición de potentes rivales aleja a las audiencias de Netflix, el rey del streaming

Compartir esta noticia
Oficina de Netflix en Hollywood, Los Ángeles. Foto: Reuters

EMPRESAS

El interés que capta la plataforma de series y películas cayó, según estudios de Parrot Analytics

Oficina de Netflix en Hollywood, Los Ángeles. Foto: Reuters
Oficina de Netflix en Hollywood, Los Ángeles. Foto: Reuters

Las grietas se están viendo en el dominio mundial de Netflix. Sigue siendo el rey del streaming (transmisión de video), pero las audiencias se están moviendo lentamente hacia nuevos rivales, a saber, Disney + de Walt Disney Company, según una investigación de Parrot Analytics.

La participación de Netflix en el interés de la demanda mundial —una medida creada por Parrot de la popularidad de sus programas y un barómetro clave de cuántos nuevos suscriptores es probable que atraiga un servicio de transmisión— cayó por debajo del 50% por primera vez en el segundo trimestre de el año.

La «falta de programación original que genere nuevos hits de la compañía y el aumento de la competencia de otros streamers tendrán un impacto negativo en el crecimiento y la retención de suscriptores», dijo Parrot en un comunicado de prensa antes de que Netflix anunciara sus ganancias trimestrales el martes.

Netflix dijo que tenía 1,5 millones de nuevos suscriptores en el segundo trimestre del año, superando la meta baja que había establecido cuando le informó a Wall Street que anticipaba agregar solo 1 millón.

La compañía dijo que esperaba agregar alrededor de 3,5 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, menos de los aproximadamente 5,5 millones que esperaban los inversores. Las acciones de Netflix cayeron hasta un 4% en las operaciones posteriores al cierre del martes antes de recuperarse un poco.

Impactos: Netflix perdió 430.000 suscriptores en EE.UU. y Canadá, su principal mercado; además vio afectado su calendario de estrenos por la pandemia

La compañía ahora tiene 209 millones de suscriptores, pero perdió 430.000 en EE.UU. y Canadá, su región más lucrativa, durante el período. Ahora tiene 73,9 millones de suscriptores en ese mercado, con unos 66 millones en EE.UU.

En una carta a los accionistas, Netflix dijo que «los retrasos en la producción relacionados con COVID-19 en 2020 han llevado a una pizarra más ligera en la primera mitad de 2021».

Por otra parte, la empresa anunció este mes que planeaba lanzarse a los videojuegos (ver recuadro).

Competidores

Rivales. Creció la competencia para Netflix en el streaming, con plataformas como Prime Video, Hulu, HBO y Disney +. (Foto: Shutterstock)
Rivales. Creció la competencia para Netflix en el streaming, con plataformas como Prime Video, Hulu, HBO y Disney +. (Foto: Shutterstock)

Netflix depende de la creación de tantos programas diferentes para tantas audiencias diferentes como sea posible, y la pandemia alteró esa fórmula, lo que obligó al cierre de producciones en todo el mundo.

En la videoconferencia sobre las ganancias posterior al informe, Reed Hastings, codirector ejecutivo de Netflix, dijo que no creía que tuviera sentido que la empresa se lanzara al juego de la consolidación en el sector.

Netflix, dijo, realmente está compitiendo contra la TV tradicional, y la «sacudida» no sucederá hasta que el streaming represente la mayor parte de la visualización. Citó el último estudio de Nielsen, que mostró que el streaming representa cerca del 26% de la visualización de televisión en los EE.UU., mientras que Netflix representa aproximadamente el 6%. Disney + está muy por detrás con un 1%. En otras palabras: si Disney + nos está lastimando, no lo hemos visto.

Nueva categoría de contenido: videojuegos

La compañía contrató a un ejecutivo de videojuegos, Mike Verdu (ex Electronic Arts y Facebook) para supervisar el desarrollo de videojuegos. Llamó a los juegos una «nueva categoría de contenido» y dijo que se incluiría como parte de los planes existentes de los suscriptores sin costo adicional. Los juegos aparecerán por primera vez en su app móvil, que ya permite la interactividad. La gran mayoría de los clientes de Netflix ven en televisores de pantalla grande.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad