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Año negativo: el agro no prevé mejoras en próximos 12 meses

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Clima. Fue señalado como el principal responsable de la situación de las empresas.
A combine harvests soybeans in a field near Salto, Argentina on Thursday, April 23, 2009. Soybean production in Argentina, the third-largest exporter of soybeans, will fall to 36.2 million tons this year, the lowest in four years and down 27 percent from last year, the Buenos Aires Cereals Exchange said last week. Rain in March came too late to reverse yield losses from drought the prior two months, the exchange said. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News SOYBEAN MARKET

NEGOCIOS

Mejorar la relación con el cliente es el principal desafío que afrontan las empresas del sector agropecuario en marketing y ventas en los próximos 12 meses.

El desafío se plantea en un momento en que la percepción de negocios de los empresarios para ese período es negativa, sobre todo por las malas condiciones climáticas y la baja productividad. Por ello, las empresas del rubro buscarán acercarse de mejor manera a los usuarios cuyos hábitos y expectativas apuntan a un «consumo de productos económicos (de bajo precio)» y de «calidad».

Estos resultados se desprenden del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que reveló que «fidelidad y acercamiento a los clientes» y «mejor comunicación con el cliente» son los principales retos mencionados (11% cada uno).

La encuesta, que recabó la opinión de 16 empresas representativas del agro uruguayo durante el mes pasado, reveló una radiografía en la que el pesimismo predomina tanto en las expectativas de crecimiento como en las de rentabilidad.

En una visión casi unánime (88% de las respuestas), los empresarios revelaron que esperan rentabilidad negativa de sus negocios. El porcentaje incluso empeoró con respecto a 2017, cuando era de 58% y se atribuye principalmente a los «altos costos» (29%) y el «atraso cambiario» (14%).

Un 88% de los empresarios del sector espera números rojos, reveló el estudio.

Para contrarrestar esas previsiones, los principales desafíos detectados por las empresas del sector son: «reducción de costos» (34%) y «aumento de la productividad» (21%).

Con esa misma visión negativa, la mayoría de los encuestados (51%) consideró que su negocio se retraerá. Solo un 31% manifestó que espera una mejora y el restante 19% una estabilidad. Al comparar con la visión de los empresarios un año atrás, si bien el porcentaje de perspectivas de crecimiento es el mismo, el pesimismo creció (en 2017 fue de solo 27%).

El clima es el principal culpable en este caso. «Malas condiciones climáticas», acompañadas de una «menor productividad» son las mayores responsables del mal momento, según un 44% de las opiniones.

Las empresas estiman que esta perspectiva negativa repercutirá tanto en la demanda de mano de obra como en los planes de inversión del sector. La mayoría manifestó que se reducirá (69%), mientras que un 31% declaró que se mantendrá. Ninguno de los consultados auguró un crecimiento.

En inversión, la mirada es similar. Un 63% estimó que la reducirá y el 38% restante que se mantendrá.

Innovación.

Al ahondar en la gestión de las compañías, los empresarios destacaron que «innovación» es la mejor calificada (44% de las menciones), seguida por «gestión de relación con los clientes» y «planificación estratégica», mencionadas por un 38% de los empresarios cada una. Finalmente, a la hora de indicar cuál es el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas, «gestión de planificación estratégica» (22%) y «gestión comercial y ventas» (17%) fueron las más distinguidas por los consultados, quienes reconocieron que tienen en el debe desarrollar aún más el área de recursos humanos. Un 38% reveló que posee bajo desarrollo y solo 6% alto desarrollo, concluye el Monitor.

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