INNOVACIÓN

Amazon apuesta a los "robots colaborativos" y reduce tareas de un día a solo una hora

El gigante de e-commerce hace despliegue de tecnología en su nuevo centro en Staten Island

Empresa. Asegura que es un mito que la robótica y la automatización eliminan empleos. Foto: AFP.
Empresa. Asegura que es un mito que la robótica y la automatización eliminan empleos. Foto: AFP.

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranjas transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas online.

Es el nuevo centro de procesamiento de pedidos que Amazon abrió en septiembre en Staten Island, Nueva York.

Sobre una superficie de 80.000 m², con el sonido de kilómetros de cintas rodantes, el gigante de Seattle —una referencia en pleno auge de los robots capaces de colaborar con humanos— ha desplegado su robótica más avanzada.

El chaleco tecnológico (o tech vest) que lleva la chica, Deasahni Bernard, de 21 años, es parte de ese despliegue. Utilizado en los almacenes de Amazon desde finales de 2018, permite ingresar de manera segura al área de los vehículos robot, por ejemplo, y recoger un objeto caído al suelo o examinar un robot averiado. Basta con presionar un botón y los robots se detienen o disminuyen la velocidad, reajustando su ruta para evitar el lugar donde se va a actuar.

Una «sinfonía»

Amazon cuenta con más de 25 centros automatizados que le han permitido reducir a «menos de una hora (las tareas) que tomaban más de un día» y ahorrar espacio de almacenamiento, explica Tye Brady, jefe de tecnología de Amazon Robotics. Y así fortalecer la posición dominante de la empresa en e-commerce, convertida en el proveedor mundial casi diario de millones de consumidores.

Tye Brady defiende «los formidables ejemplos» de colaboración en el trabajo entre humanos y robots en Staten Island, un centro que funciona 22 horas al día con más de 2.000 empleados a tiempo completo.
¿Y qué están haciendo los empleados de Amazon en esto que Tye Brady llama una «sinfonía» hombres-robots?

En Staten Island, además de quienes usan el tech vest, hay quienes desembalan los productos y los clasifican en los casilleros, los que colocan en los casilleros los productos destinados al mismo cliente, los que hacen las etiquetas... Todo con la ayuda de pantallas y escáneres que le facilitan su elección del producto o de la etiqueta y permiten rastrear continuamente los productos.

En cada etapa, el objetivo es «ampliar las capacidades de las personas» para que puedan enfocarse en «la resolución de problemas», para garantizar la calidad de los productos e intervenir si es necesario, explica Brady.

Tecnología. El objetivo es que los trabajadores se enfoquen en resolver problemas. Foto: AFP.
Tecnología. El objetivo es que los trabajadores se enfoquen en resolver problemas. Foto: AFP.

El ingeniero, que ha trabajado en el desarrollo de sistemas robóticos para astronautas, está convencido de que el despliegue de robots «colaborativos» es la clave de la productividad, el crecimiento y los empleos del futuro.

Desde que Amazon se lanzó de lleno en la robótica con la compra del fabricante de robots de logística Kiva en 2012, ha contratado a 300.000 personas para alcanzar los 645.000 empleados en todo el mundo.

Para este ingeniero de 51 años, «que la robótica y la automatización eliminan empleos es un mito». «Los datos son indiscutibles: cuanto más robots agregamos a nuestros centros de pedidos, más puestos creamos», agrega, sin mencionar los empleos perdidos en las tiendas tradicionales.

Compartir beneficios

Para Kevin Lynch, un experto en robótica en la Northwestern University, cerca de Chicago, aunque el desarrollo de robots colaborativos es inevitable y sin lugar a dudas destruirá puestos de trabajo en Amazon y en otras partes, también está claro que va a crear otros nuevos, pero «es más fácil predecir los puestos que desaparecerán que los que se crearán».

«Los robots y la inteligencia artificial brindan beneficios evidentes para el bienestar y la calidad de vida de la humanidad», sostiene. Pero la distribución equitativa de estos beneficios no lo es tanto, y son necesarias «medidas políticas para garantizar que todos nos beneficiemos de ellos y que no se conviertan en agentes de nuevas desigualdades económicas». «Los robots y la inteligencia artificial son inevitables», dice. «La cuestión es saber cómo prepararse».

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