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Amazon alienta a sus empleados a crear startups para mejorar su delivery

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Entrega. Con su programa de incentivos, Amazon reduce muchos riesgos. Foto: AFP.
Employees demonstrate Amazon Counter, a click and collect service allowing customers to collect their Amazon parcels in-store at a Next store in London, Britain, May 14, 2019. REUTERS/Hannah McKay
Hannah McKay/REUTERS

NEGOCIOS

La compañía apuesta a ampliar su red a un costo muy bajo que le permita reducir el tiempo de entrega a solo un día; para eso diseñó un programa de incentivos dirigido a sus trabajadores

Primero, Amazon hizo que el delivery en dos días fuera la norma. Ahora, como apunta a reducir ese plazo a un solo día, la compañía alienta a sus empleados a que renuncien y comiencen sus propios negocios de delivery.

Bajo un nuevo programa de incentivos, anunciado el lunes, Amazon dijo que financiaría hasta US$ 10.000 en costos de la startup y proporcionaría tres meses de pago a cualquier empleado que decida dar el salto.

Los nuevos incentivos se basan en un programa que la compañía lanzó en junio pasado para alentar a cualquier persona, empleado o no, a entrar en el negocio competitivo de la entrega de paquetes de última milla. «Hemos escuchado de los asociados que quieren participar en el programa, pero tuvimos problemas con la transición», dijo Dave Clark, vicepresidente senior de operaciones mundiales, en un comunicado. «Ahora tenemos un camino».

Además de la asistencia financiera de Amazon, los empleados que aprovechen la oferta obtendrán un flujo constante de paquetes para entregar y accederán a tecnología y capacitación. También recibirán descuentos en seguros y en camionetas y uniformes con la marca Amazon.

La compañía ha enfrentado críticas en los últimos años por cómo trata y paga a los empleados de sus depósitos y conductores. En respuesta, en octubre anunció que aumentaría su salario mínimo a US$ 15 por hora, aunque el cambio no se aplicó a los trabajadores contratados.

A su vez, Amazon impulsa el delivery de un día para miembros Prime, en un esfuerzo por combatir la desaceleración del aumento de miembros que pagan US$ 119 al año. Al sembrar emprendimientos de delivery, la compañía está haciendo una pequeña inversión en la red de distribución, mientras que los dueños de negocios crecerán desde allí, dijo Beth Davis-Sramek, profesora de gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Auburn. «Ampliaron su red con un costo inicial muy, muy bajo», resaltó.

Polémica por condiciones laborales en Amazon

El programa también permite que Amazon coloque a los exempleados en una parte crucial del proceso de entrega, dijo Bryan Wyatt, experto de Chainalytics, una consultora de cadena de suministro.

Para los empleados, el programa de incentivos reduce muchos riesgos de iniciar un negocio de delivery, especialmente encontrar un cliente, dijo Davis-Sramek. Pero hay desventajas en esa dependencia: «La compañía que lo pone en el negocio puede sacarlo del negocio muy rápido», dijo.

Se han creado más de 200 negocios desde que se lanzó el programa hace casi un año, empleando a miles de conductores locales, dijo Amazon, que que se creen cientos más este año. El minorista ofrece capacitación, y el proceso para poner en marcha un negocio puede demorar de uno a seis meses, según las oportunidades de entrega. Los propietarios pueden esperar obtener una ganancia de US$ 75.000 a US$ 300.000 al año, dijo la compañía.

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