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Alibaba juega su partido en el Mundial de Clubes

El gigante chino de e-commerce es nuevo patrocinador del torneo y financia a Guangzhou Evergrande, el «rey» de Asia.

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Suárez. El delantero, con un triplete, descartó al equipo chino de la final del "Mundialito". (Foto: AFP)

Sumergida en un escándalo de corrupción sin precedentes, la FIFA no solo ha visto deteriorar su imagen pública sino también los ingresos. Las dificultades que enfrenta el ente rector del fútbol para suscribir acuerdos comerciales le significarán este año una pérdida de unos US$ 100 millones, según la prensa internacional.

Es sintomático que la FIFA tenga aún por vender 27 de los 34 lugares de patrocinio reservados para las marcas que deseen figurar como sponsors oficiales del mundial de 2018 en Rusia. Entre las (pocas) empresas que ya confirmaron su presencia están McDonald’s y Visa, dos de los socios históricos de la FIFA.

Mientras la mayoría de las grandes empresas esperan a ver en qué termina el «fifagate», el gigante chino de e-commerce, Alibaba, salió a la cancha la semana pasada anunciando un acuerdo con la asociación para patrocinar el Mundial de Clubes a partir de este año y hasta 2022.

El patrocinante será Alibaba E-Auto, la empresa fabricante de automóviles que integra la compañía china de comercio electrónico. Entre los planes de Alibaba E-Auto resalta la producción de un vehículo con conexión a Internet en 2016.

En virtud del acuerdo con la FIFA, la marca tendrá presencia en los estadios donde se dispute el torneo, las vallas publicitarias, la sala de prensa y también en la tanda. Además, presentará al Jugador Más Valioso del campeonato, tras la final de este domingo.

La llegada de Alibaba se da en sustitución de la japonesa Toyota que durante años patrocinó la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes.

La táctica «H»

Esta movida es un nuevo intento del gigante chino por captar mercado a través del deporte, una estrategia que el líder del grupo Alibaba, Jack Ma, define como la «doble H»: Happiness & health (Felicidad y salud). Así,la compañía ya tiene acuerdos comerciales con el Real Madrid y la estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant. Empero, el proyecto deportivo más ambicioso al que está asociado Alibaba es el club chino Guangzhou Evergrande, campeón de la Champions League de la Confederación Asiática de Fútbol. La empresa adquirió el año pasado el 50% de las acciones tras desembolsar US$ 192 millones.

Desde entonces, la billetera de Ma ha costeado varios fichajes estelares, entre ellos, el del exseleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, y el de los exseleccionados Robinho y Paulinho (foto).

En el «Mundialito» los chinos sorprendieron al eliminar al poderoso América de México. En la semifinal, al Barcelona le bastó con tener a Suárez para, con sus tres goles, acceder a la final del torneo, donde enfrentará a River Plate de Argentina. Aunque el Guangzhou no logró el triunfo, la misión para Alibaba ya está cumplida. 

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