Negocios

La alianza de «diablos» del cabernet sauvignon más vendido en Inglaterra

Una de las líneas más antiguas de la bodega Concha y Toro auspicia al Manchester United hace un lustro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivas. Las campañas con leyendas del club como rostros resultaron clave. (Foto: Google Images)

En diciembre de 2009, las oficinas de Concha y Toro recibieron una propuesta inédita. Manchester United le envió una invitación a Casillero del Diablo para ser auspiciador del club, un equipo con 659 millones de aficionados en el mundo, según una encuesta realizada el 2011 por la agencia de investigación de mercado Kantar.

Cuando sus ejecutivos analizaron los «pros» y «contras», vieron que tenían varias cosas en común. «Ellos son los diablos rojos y nosotros, el vino del diablo. Ellos manejan mucho el concepto de ‘leyenda’ con sus ex jugadores y nuestro lema es ‘la leyenda del vino’», cuenta Sebastián Aguirre, gerente de Marketing Vinos Premium de Viña Concha y Toro. «Hay muchas cosas que engranan bien», agregó.

En el imponente estadio Old Trafford, Denis Law destaca como uno de los referentes históricos del club y es considerado uno de los artilleros escoceses más letales de todos los tiempos (ver recuadro). Una estatua de él, junto a Bobby Charlton y George Best, emerge en la entrada al recinto y su rostro aparece en gigantografías de Casillero del Diablo.

Esa recordada «trinidad» contribuyó a que el club resurgiera de las cenizas luego de perder a la mitad de su plantel en 1958. Aquel año, tras jugar un partido de la Liga de Campeones, el vuelo que trasladaba a la plantilla de los «diablos rojos» se estrelló contra el aeropuerto de Munich. Murieron 23 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico y personal aéreo.

A partir de 2001, Casillero del Diablo tuvo un crecimiento exponencial en sus ventas de la mano de un fuerte proceso de globalización de la marca. En abril pasado, se convirtió en el cabernet sauvignon más vendido del Reino Unido, con un 60% de crecimiento, tanto en valor como en volumen.

Según datos de Concha y Toro, este resultado se logró entre la última semana de 2014 y el 28 de febrero de 2015, lo que significó un aumento de 240.000 a 390.000 cajas de nueve litros. A raíz de lo anterior, Casillero del Diablo superó en ventas a su par australiano Wolf Blass en dicha categoría.

En los últimos años, la marca también ha crecido con fuerza en el mercado asiático, donde el United tiene una enorme base de fanáticos.

Para promover su vínculo con el fútbol, las campañas con leyendas del club como rostros han sido clave. Un ejemplo es el spot televisivo protagonizado por figuras del plantel actual como Wayne Rooney. «Como el precio no es excesivamente caro, nos posicionamos como un best value en la categoría de vinos. La gente se va a la segura con la calidad y lo reconoce así», concluye Aguirre.

Junto a David Beckham, Ryan Giggs y el capitán Roy Keane, Dwight Yorke integró el equipo dirigido por Alex Ferguson que lo ganó todo a finales de los 90. Invitado estelar en la recepción de Casillero del Diablo en Old Trafford, Yorke sonríe cuando le preguntan por aquella final de la Liga de Campeones 98-99. Hasta el minuto 90, Manchester United caía por la cuenta mínima ante el Bayern Munich, pero lo dio vuelta con dos goles en los descuentos y se quedó con la copa. «Tratamos de consolar un poco a los jugadores del Bayern. Todos estaban llorando, destrozados», recuerda. (En base a El Mercurio / GDA)

La leyenda que no quería ser delantero.

A inicios de los 60, Denis Law llegó al Manchester United, un equipo que buscaba rearmarse luego de la tragedia aérea que cambió su historia para siempre. «Yo jugaba de mediocampista y Matt Busby (el DT) me puso de delantero, porque no tenía a nadie que hiciera goles», asegura Law. «¡Yo no quería jugar ahí! Si el otro equipo domina el partido, el delantero queda ausente del juego. Pero tenía que hacerlo. Empezamos a marcar goles, obtener resultados y me quedé en esa posición», recuerda. Fue uno de los puntales del equipo, que obtuvo dos trofeos de Liga, una copa FA y la Liga de Campeones de 1967-68. Además, obtuvo el Balón de Oro de 1964.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)