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Alas Uruguay "despega" en la tanda para ganar mercados

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Backstage. Un momento del rodaje de una de las piezas de la campaña que Punto realizó para la aerolínea uruguaya. (Cortesía Punto Ogilvy)

La aerolínea de los trabajadores de la ex Pluna saldrá con una fuerte campaña en medios, planificada por Punto Ogilvy; proyecta un crecimiento progresivo aunque lidia con costos elevados.

"Tenés alas. Volá". El eslogan será la idea fuerza de los avisos de la aerolínea Alas Uruguay —conformada por los trabajadores de la extinta Pluna— que saldrán en televisión, radio, prensa, vía pública e Internet. El tono de la campaña combinará lo emocional con aspectos más profesionales como la seguridad y la calidad del servicio.

Para salir al aire, la aerolínea aguarda la certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) que la habilite a operar como explotador aéreo, paso que la compañía espera se concrete en estos días. Alas Uruguay ya cumplió con los requerimientos previos, incluidos tres de los cuatro vuelos de prueba; el último no fue necesario ya que las autoridades no formularon observaciones en los tres primeros. Una vez recibido el visto bueno de las autoridades, se largará la campaña en medios con el objetivo de acercar la marca al público y dinamizar las ventas de cara al inicio de los vuelos regulares, proyectado para mediados de diciembre.

Detrás de la estrategia de comunicación, ya no solo de publicidad, está Punto Ogilvy. El equipo de la agencia liderada por Pablo Marqués asesora a Alas Uruguay desde hace más de dos años y medio, tras ganar la cuenta a través de una licitación.

El eslogan nace de la estrategia de relacionar la marca con las aspiraciones e inquietudes que mueven a los uruguayos de hoy, señaló Marqués. "La aerolínea representa las ganas de crecer, avanzar e ir más lejos de los uruguayos. Marca el comienzo de una nueva etapa en la que Uruguay vuelve a volar. Y es momento de volar más alto y más lejos. Es momento de renovarse, de volar con nuevas alas", resaltó.

Por ejemplo, en los spots de televisión se verán situaciones donde uruguayos sueñan con volar, lo que refuerza el énfasis en lograr un primer contacto emocional, anticipó Emiliano Vargas, director general creativo de Punto. "La campaña habla de compartir el sueño, un imposible que hoy es una realidad. Es trabajar sobre un derecho natural a volar y la conclusión principal es que volar vuelve a ser patrimonio de todos los uruguayos", analizó.

Los publicistas coincidieron en que la agencia enfrentó el reto de crear una campaña que despegue a Alas Uruguay de los discursos político-sindicales para insertarla en el mundo comercial; que informe a los uruguayos y a la región las características de la nueva empresa para aportar credibilidad y confianza en el emprendimiento; y que logre darle un posicionamiento y personalidad definida para interesar a la opinión pública local y movilizar al viajero uruguayo y regional.

En esa línea, la agencia y su cliente trazaron una estrategia de tres etapas.

La primera consistió en brindar información corporativa del proyecto: desde el perfil de la aerolínea, hasta qué aviones componen la flota, cómo se sustenta la empresa, y cómo participa el Estado. También se presentó la identidad visual de la marca (logo, isotipo y look de los aviones).

La segunda fase implica el lanzamiento oficial y masivo de la marca, su posicionamiento y avances de la oferta.

El último paso será la presentación de la oferta a través de la venta de pasajes, rutas, precios, destinos, horarios, frecuencias, canales de venta y comunicación, promociones y alianzas estratégicas.

Marqués enfatizó que en este esquema la comunicación juega un rol clave y que un estilo "atractivo y bien definido" permitirá "despegar a Alas Uruguay del resto de las aerolíneas y estilos de comunicación".

Las primeras acciones masivas ya han tenido una recompensa. El spot "Gravedad" ganó un premio en las Campanas de Oro (la semana pasada), en el rubro Piezas creadas para el exterior.

El aviso de televisión le ha dado visibilidad a la marca a nivel regional y ha ayudado a generar espacios de diálogo, expresó Vargas. En ese sentido, Punto ha colaborado en la presentación y comunicación de la aerolínea ante Amadeus, General Electric y Boeing, que serán proveedores logísticos de la aerolínea.

Demanda insatisfecha

"Hay una demanda no satisfecha en el mercado y entendemos que no venimos en este momento a competir", resaltó Sabrina Acevedo, una de los seis directores de Alas Uruguay, al hablar del target. La empresa le apunta al público local y regional, "no solo al ejecutivo sino a muchos uruguayos que quizá nunca han podido viajar".

Aunque Alas Uruguay está analizando el mercado y prevé salir con tíquets "un poquito más abajo" en precios, Acevedo aclaró que no puede sustentar una política agresiva en ese rubro porque no tiene el "respaldo económico" del que gozan las multinacionales.

Además de turistas, la aerolínea apostará al transporte de carga —productos exportados e importaciones—, aprovechando que sus aviones cuentan con una capacidad de bodega de 5.700 kilos.

Las tres naves que integran actualmente la flota corresponden al modelo Boeing 737-300, el avión comercial más vendido en el mundo. La aerolínea dispuso 132 asientos en sus aeronaves en lugar del máximo de 148 para brindar mayor comodidad a los pasajeros.

El servicio, la seguridad, el profesionalismo y la puntualidad, son los pilares en los que quiere apoyarse la aerolínea, además de su knowhow. La empresa ofrecerá un "sabor distinto" a su propuesta al posicionarse como la aerolínea del Uruguay y estar "atendida por sus propios dueños", indicó Acevedo.

Alas Uruguay ocupa a 110 personas (el 98% trabajaba en Pluna, que al momento del cierre tenía 720 empleados en Uruguay). La empresa, que empezó con 30 trabajadores, planea incorporar otros 100 funcionarios a partir de la operación regular de vuelos, entre fin de año y principios de 2016.

Sobre esa base, la aerolínea anuncia una malla diaria de cinco vuelos a Buenos Aires, uno a Asunción, Santiago, San Pablo, Río de Janeiro y otro entre Punta del Este y Aeroparque. Las frecuencias se ajustarán una vez que los distintos países adonde llegará Alas Uruguay confirmen los horarios.

Entretanto, la empresa está negociando con Aerolíneas Argentinas armar una alianza por la que los clientes de ambas compañías puedan viajar indistintamente en cualquiera de ellas.

El canal de compra online estará disponible así como a través de agencias de viajes y una red de oficinas y representaciones comerciales en el exterior, distribuida entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Bandera costosa

Poner en funcionamiento una aerolínea es un esfuerzo titánico. Pero los altos costos —alquilar un avión Boeing cuesta al mes alrededor de US$ 80.000— no resultaron una sorpresa para Alas Uruguay. "Los costos ya los conocíamos" y así se incluyó en el plan de negocios, subrayó Acevedo.

La financiación deviene de un préstamo de US$ 15 millones otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes), pagadero a 10 años. Como aval, los seis directores de la empresa se configuraron en garantes solidarios, de modo que sus bienes muebles e inmuebles sirven de respaldo (parcial).

Para Acevedo, el préstamo es una "inversión país". "Una compañía aérea es mucho más que transportar pasajeros, es la soberanía de un país", un aporte a la conectividad y al desarrollo del país productivo, opinó.

La empresa proyecta que en dos años de funcionamiento el Estado recuperará el monto del préstamo, si se consideran los aportes sociales, la compra de combustible a Ancap (unos US$ 30 millones), y el ingreso de divisas al país a través del turismo. La aerolínea calcula un flujo de 500.000 pasajeros anuales.

Con todo, los trabajadores admiten que el primer año será "el más crítico" aún cuando estiman que dejará un pequeño balance positivo.

"A la autogestión todo le cuesta el doble", concedió Acevedo. No obstante, "con Alas Uruguay volando van a caer muchos mitos sobre el poder de los trabajadores", remató.

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