NEGOCIOS

Agencias de publicidad uruguayas esperan crecer este año

Pese a la perspectiva optimista, el 63% de los directores de empresas del sector ve las condiciones de rentabilidad en forma negativa

Rodaje publicitario (Foto: Gentileza Salado Films)
Rodaje publicitario (Foto: Gentileza Salado Films)

Las expectativas de recuperación en la industria publicitaria son alentadoras para la mayoría de las empresas. El Monitor de Sectores Productivos —elaborado por Opción Consultores en base a ocho encuestas web y telefónicas entre abril y marzo a directores de agencias—, reveló que la mitad de los consultados espera que el sector crezca durante los próximos 12 meses. La percepción se funda en un leve crecimiento de la actividad y una mejor situación sanitaria.

En cambio, un 38% estimó que la industria se contraerá a causa de la pandemia y la caída del consumo. El 12% restante afirmó que el nivel de actividad no tendrá cambios.

La visión mayoritariamente positiva en el sector contrasta con el análisis de las condiciones de rentabilidad; el 63% las evaluó como «malas» o «muy malas», mientras que un 38% opinó de forma neutra. Según Opción, no se registraron valoraciones positivas.

La caída de los presupuestos de comunicación, los costos altos y la baja adaptación a las nuevas tecnologías explican la visión negativa predominante.

Controlar gastos, reestructurar el modelo de negocio e innovar, son los principales desafíos del sector para mejorar la rentabilidad

Controlar gastos, reestructurar el modelo de negocio e innovar, son los principales retos para mejorar la rentabilidad, según los encuestados.

Al proyectar la demanda de personal, hay un balance equilibrado: el 38% de los empresarios considera que crecerá, mientras que otro 38% prevé una caída. El restante 24% espera que se mantenga igual.

En materia de inversión, el 50% de los consultados no espera cambios, en tanto, un 38% proyecta una retracción y solo un 13% confía en que crecerá.

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