NEGOCIOS

Agencias de publicidad avizoran retracción

La situación de estancamiento de la economía y el efecto del año electoral influyen negativamente en el desempeño de la actividad, según las empresas relevadas por Opción Consultores

Mano de obra. Según los empresarios, la demanda tenderá a mantenerse o decaer en los próximos 12 meses.
Mano de obra. Según los empresarios, la demanda tenderá a mantenerse o decaer en los próximos 12 meses.

El estancamiento de la economía (27%) y el impacto del año electoral en ella (22%) explican la visión negativa de las agencias de publicidad respecto a sus expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses. Indagadas para el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, 13 agencias manifestaron mayoritariamente (31%) que el mercado se retraerá. En tanto, un 16% dijo que el sector crecerá (básicamente, por el «impacto tecnológico en los negocios»), lo que arroja un saldo de expectativas de -15%. Además, un 23% anticipó que la situación se mantendrá respecto al año anterior, agregó el reporte.

Bajo este panorama, los empresarios opinaron que se sostendrá la demanda de mano de obra o que se reducirá (ambas con 46%). Más pesimistas fueron sobre los proyectos de inversión; el 54% de los encuestados dijo que caerán en el período.

Mientras, las condiciones de rentabilidad son evaluadas de forma neutra por el 62% de los encuestados, en tanto un 23% las considera negativamente. Los principales aspectos que lo explicarían son los «costos fijos elevados» (45%) y el «bajo crecimiento del mercado consumidor» (15%).

La aplicación de reestructuras y la innovación son los principales desafíos para mejorar las condiciones de rentabilidad

Para las agencias, el principal desafío para mejorar la rentabilidad pasa por la implementación de reestructuras y la innovación (38%). Precisamente, la «gestión de la innovación» —junto al área de «información e investigación de mercado y clientes»— son los sectores de menor desarrollo de las agencias, según su propia opinión. En contrapartida, la «gestión de marcas» fue el área mejor calificada por las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)