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Agencias de publicidad auguran caída de la actividad y recortes de personal

El 90% del sector no prevé crecimiento en los niveles de empleo, según el "Monitor de sectores productivos: agencias de publicidad", elaborado por Opción Consultores.

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Encuesta. Crecimiento estimado del sector publicitario. Fuente: Opción Consultores / El País.

Las agencias de publicidad ven un panorama sombrío para la actividad del sector en el próximo año. Un 70% de las empresas de esa industria estima que el mercado publicitario no solo no crecerá sino que empeorará en los próximos 12 meses, en contraste con un 10% que opina que el sector mejorará un 10%, y otro 10% que ve que la actividad se mantendrá igual.

Las principales razones que aducen para esta contracción es la disminución en la demanda (23%) y la retracción de la inversión (17%). Otros factores son los ajustes de costos y la situación del país (13%). Precisamente, sobre la economía uruguaya, un 80% de las agencias proyecta que tendrá un desempeño peor el año próximo.

Estas son algunas de las conclusiones que derivan del informe «Monitor de sectores productivos: Agencias de Publicidad», elaborado por Opción Consultores. El documento se basó en entrevistas a gerentes generales de agencias de publicidad de distinto porte, realizadas en junio de este año.

La visión pesimista de las empresas consultadas también se refleja en las expectativas sobre proyectos de inversión en el sector. El 80% de los encuestados considera que éstos se reducirán, mientras que el 20% restante opinó que se mantendrán iguales.

Los números hablan a las claras de que las agencias avizoran un declive en la actividad, lo que tiene un correlato directo con las estimaciones que las empresas realizan sobre el nivel de empleo en el sector. La mayoría de los consultados (70%) prevé que la tasa de ocupación «va a retraerse en el próximo año», afirma el estudio. Un 20% no espera cambios al respecto, mientas que solo un 10% apunta que aumentará.

Ser más rentables

Una de las preocupaciones de los últimos años en las agencias es su rentabilidad. Para los empresarios, las ganancias netas que deja la industria no han evolucionado del mismo modo que el crecimiento económico del país. Esa percepción desfavorable se observa en el informe de Opción Consultores: para el 70% de los consultados las condiciones actuales de rentabilidad son regulares mientras que un 20% las calificó como negativas.

Quienes tienen una visión negativa o regular del asunto opinan que «la retracción de la inversión tanto pública como privada» (17%) es una de las variables que impactan negativamente sobre la ganancia de las empresas publicitarias. En el mismo nivel se ubicó a la disminución de ingresos y los aumentos de costos, un elemento ligado a la carga salarial.

En cambio, el 10% de las empresas consideró su rentabilidad positivamente, en base a la estabilidad de la economía y las oportunidades de negocios que ofrece el sector, señala el informe.

La respuesta a los problemas de rentabilidad reside en la innovación. «Innovar es el principal desafío que deberán afrontar las agencias para mejorar su rentabilidad», dijo el 33% de los consultados. Eso abarca la necesidad de ampliar mercados, incorporar nuevas tecnologías, aplicar nuevos modelos de gestión, y actualizar precios.

Atender los costos (17%) en relación a los salarios y los gastos en que incurren las empresas es otro punto a atender, según las agencias.

Contra el recorte de la pauta oficial

El 40% de las agencias ve negativamente las políticas económicas en las que se enmarca el sector, según Opción Consultores. Ante esto, el principal reclamo de las empresas (23%) radica en mejorar la participación del Estado, no solo a través de la rebaja de impuestos sino también mediante la no reducción de la publicidad oficial. El dato refleja el parecer de los empresarios ante la decisión del gobierno de recortar la pauta destinada a publicidad de organismos y empresas estatales. Por otro lado, el 20% exige «mayor regulación para su sector y más protección para su industria» y 17% ve margen de mejora en el funcionamiento de los Consejos de Salarios.

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