INFORME

Agencias dan batalla con «viajes gourmet»

En un mercado comoditizado, buscan valorizar su oferta con apoyo de referentes temáticos que les permiten diferenciarse.

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Un extra. El experto puede referenciar un lugar o sumar información que no está dentro del itinerario. (Foto: Shutterstock)

Durante una visita a Cuzco (Perú), un grupo de uruguayos recorría la zona turística tradicional hasta que uno de ellos, que ya había ido varias veces, dijo que cerca había un mercado con productos típicos donde preparaban comidas tradicionales en el momento. Fueron. Él pidió ceviche y varios lo siguieron. La anécdota es de Gonzalo Rodríguez, director de Carrasco Viajes, y alude a uno de paseos organizado por la agencia donde Sebastián Beltrame (conductor y productor del programa En Foco de Canal 4) oficiaba de acompañante experto.

Optar por grupos de viajes acompañados por un experto que puede «dar un valor agregado» en un destino específico es uno de los estandartes en los que se apoyan las agencias de viajes. Aunque estos paquetes turísticos todavía representan un porcentaje mínimo de sus ventas, constituyen una de sus estrategias de valor para evitar perder mercado, en tiempos en que cada vez más los viajeros planifican sus vacaciones por su cuenta, valiéndose de los datos y ofertas que encuentran en Internet.

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Es que las agencias encontraron un dato que las favorece. Un informe de la Asociación de Agentes de Viajes de EE.UU. (ASTA por sus siglas en Inglés) muestra que un 23% de los consultados recurrió a una agencia para reservar su viaje, la cifra más alta en los últimos tres años. Y un 63% de ellos resaltaron que contar con un agente mejoró su experiencia global de viaje.

«Elegir un viaje no pasa por ver el mejor resort y la mejor almohada, sino por la experiencia. Ir a Europa clásica no es algo nuevo, pero si vas con un experto se pueden descubrir cosas nuevas», apuntó Fernando Cambón, directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi).

Rosina Ligerini, gerente de marketing y ventas de Jetmar, también resalta esta modalidad de viajes con expertos como un diferencial. «Hoy los viajes son más accesibles para las personas, entonces comienzan a buscar hacer cosas diferentes. Y desde las empresas hay que diferenciarse, porque en pasajes y paquetes se vende lo mismo, ya es un commodity», argumentó.

Si bien Jetmar incursionó en esta modalidad en forma aislada hace unos años, fue a partir de 2016 que la agencia decidió darle mayor importancia. Ya tiene cerrado un viaje el próximo mes a Miami y tiene tres más en proceso para 2017. «En noviembre sale un grupo con 12 personas ya anotadas con la arquitecta Gabriela Pallares a la feria de arte y diseño Art Basel y Design Miami, que genera una fuerte movida artística. Para el año que viene organizamos un crucero a Brasil en febrero con la temática Zumba a cargo del profesor Freddy García, y sumamos a Nueva York y Perú gastronómicos», adelantó Ligerini.

Alejandra Martínez, responsable de marketing de Jorge Martínez & Asociados, se manifestó en la misma línea. La agencia había incursionado con estos viajes en ocasiones puntuales, pero en 2017 prevé hacer una puesta más fuerte.

«Hace unos 25 años elegimos al dúo Horacio y Gabriela con gran éxito en el público infantil para acompañar los grupos de viaje a Orlando. Hace dos años volvimos a hacer algo parecido con un viaje denominado India Sagrada, centrado en yoga con la instructora Paula Acuña y con el foco del viaje en Rishikesh, el centro de yoga. Para 2017 volvemos a probar con los viajes con referentes junto a otra agencia», explicó.

Serán dos salidas con referentes temáticos expertos en diferentes área, según adelantó. Uno, tendrá como destino una ciudad europea de vanguardia con un artista plástico que mezcla su conocimiento con una tendencia vanguardista y puede ofrecer el plus de disfrutar tanto de un buen lugar para comer como de compras de tecnología, detalló. El otro es a India, pero no en plan yoga sino con un referente que ya viajó y conoce el país. «La idea es que sepa dónde comprar la mejor pashmina, cuál es el mercado más barato, dónde comer o tomar el té, sobre todo lugares que no sean super turísticos», se explayó Martínez.

Calidad garantizada.

Beltrame concretó el primer viaje con la agencia Carrasco en 2013 a la Ruta 66. Desde entonces, ya acumula ocho destinos y logró «fidelizar» a algunos pasajeros, que repitieron en cuatro de esos viajes, destacó Rodríguez.

Muy buen efecto produce también Sergio Puglia, quien hace seis años viaja con Aeromarket, agencia con la que ya visitó 19 destinos. En este caso, algunos pasajeros repitieron en 18 oportunidades, aseguró Elías Farah, director de la agencia. «Sergio es un referente para mucha gente. El primer viaje fue en noviembre de 2010 a Egipto, con 40 pasajeros. Él preguntó en un programa de radio quién se animaba a acompañarlo a Egipto en un viaje y así surgió la idea. La convocatoria fue tal, que incluso luego de llenar los cupos la gente no paraba de llamar para viajar», recordó. Para 2017, la agencia ya tiene confirmados dos nuevos destinos.

Según Farah, en este caso el valor agregado es doble: es un experto y un sello de garantía de calidad. «Todos saben que Sergio tiene un modo de vida determinado, elige buenos hoteles, buena comida y está en las mejores ubicaciones en las ciudades», argumentó.

Otro ejemplo es el proyecto «Locas por el Mundo» creado en 2015 por Premium Travel, para grupos de mujeres acompañadas de una referente. «Ya hicimos tres viajes y muchas quieren repetir, vivirlo desde la experiencia, más allá de los lugares turísticos. Por ejemplo, en Nueva York se hizo un picnic en el Central Park y en Toscana las viajeras se alojaron en una villa y realizaron un curso de cocina. Aunque a veces esta no es la opción más económica, sí es la más auténtica», destacó Cynthia Valenti, directora de la agencia.

Perfil de viajeros

El público que opta por esta modalidad de viaje por lo general está compuesto por adultos de 50 años en adelante, en grupos reducidos (de entre 12 y 20 personas) que ya ha viajado a los destinos elegidos.

De a poco, las agencias comienzan a observar también un acercamiento de jóvenes que por diferentes circunstancias deciden viajar solos. «Ahora hay más oportunidades de viajar y ya no esperan a coincidir con amigos o parejas, porque hay menos tiempo, entonces eligen esta modalidad», detalló Martínez. En el caso de «Locas por el Mundo», el perfil es más variado: la edad va de los 18 a 70 años, con la pasión por los viajes gourmet y el respeto como denominador común, agregó Valenti.

En todo caso, si bien el experto da un toque «especial» a los viajes, el hecho de que el destino sea atractivo y cada detalle esté cuidado aún es relevante.

«El verdadero protagonista sigue siendo el itinerario y el propio viajero, y por ello el objetivo es mezclar los paseos tradicionales con ese plus que le puede dar el experto para transformarlo así en una experiencia pura. Y eso lo puede brindar una agencia», concluyó Martínez.

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