Grupo Publicis

Agencia ARC «capitaliza la experiencia de compra»

Uruguay está a la vanguardia de la estrategia global de shopper marketing del Grupo Publicis.

Publicis Impetu
Marcelo Castellanos e Inés Jakubovski, directores de la agencia especializada en shopper marketing ARC.

Siguiendo los pasos del complejo proceso de la decisión de compra y los nuevos hábitos de consumo, la publicidad y el marketing afrontan cambios radicales. Hoy, existen nuevos retos para las empresas en su permanente búsqueda de concretar ventas que hacen sustentable su actividad.

Los avances de la tecnología digital cada día nos dejan una catarata de datos y hasta secuencias de algoritmos que es clave recabar, analizar e interpretar para tener una radiografía sobre el comportamiento de las personas. Así nació en el año 2004 ARC, la agencia líder de shopper marketing del Grupo Publicis, con su cuartel central en Chicago (Estados Unidos) y presencia en 39 países. A nivel global, la agencia trabaja con clientes de la talla de Coca-Cola, P&G y Amazon entre otras compañías.

En Uruguay, ARC recientemente se ha integrado a Publicis Ímpetu, la agencia liderada por Jorge Caponi, con el objetivo de «capitalizar la experiencia de compra», a partir de la combinación de estrategia, insights y creatividad.

Bajo la dirección de Marcelo Castellanos e Inés Jakubovski, ARC presta un servicio diferencial, que se integra perfectamente a las comunicaciones omnicanales: minoristas, digitales y gestión de las relaciones con los clientes.

«La forma de hacer las compras han cambiado; antes solíamos ir de compras y ahora nos encontramos que estamos comprando o recibiendo propuestas a toda hora y en todo momento», comenta Jakubovski,

La gente nunca antes había tenido más control o mayor poder a la hora de tomar una decisión de compra. En este nuevo escenario, también las marcas deben adaptarse.  «Las marcas deben ofrecer un valor significativo de manera innovadora en toda la experiencia de compra», dijo Castellanos.

ARC reúne herramientas propias y bases de datos realizadas a nivel local y regional para entender la decisión de compra en cada categoría. Hay un manejo avanzado de los datos, desde el punto de vista cuantitativo y, sobre todo, en su valoración cualitativa para definir acciones a medida.

«Basándonos en el profundo y detallado conocimiento de nuestro shopper es que podemos identificar el arquetipo de comprador dominante para nuestra categoría y conocer su recorrido de compra y en qué puntos de contacto resuelven sus necesidades», explicó Jakubovski,

Primero es preciso descubrir y entender el «viaje de compras», para después realizar acciones creativas específicas para cada etapa y zona de su recorrido, explicaron los directores locales de ARC.

Para cumplir con sus servicios diferenciales, la agencia comparte los indicadores de desempeño de sus clientes, con el fin de generar la intención de compra en cada propuesta. «Estábamos acostumbrados a hablar de propuestas de trade marketing en el punto de venta o de bajadas 360 de campañas orientadas al consumidor. El shopper marketing nos está permitiendo ir un eslabón más allá para comprender al comprador con la misma profundidad que lo venimos haciendo para hacer comunicación para conquistar al consumidor», señaló Jakubovski,

ARC trabaja de manera omnicanal. Esto implica no olvidar el punto de venta, pero también conectar desde lo digital u otros medios para desembarcar en la convergencia de lograr aumentar las ventas de las empresas.

«Hoy hay mayores momentos de contacto entre el público y la oferta de bienes y servicios, de modo que las campañas publicitarias y las acciones estrategias de marketing deben estar en sintonía con el modo continuo de compras en base a los datos disponibles», apuntó Jakubovski,

Como área especializada en shopper marketing, ARC apunta a «capitalizar en todo momento la intención de compra para hacer la conversión en ventas» con una presencia omnicanal. «Para nuestros clientes, hay un antes y después de ARC porque conocemos en detalle a nuestro público en su camino hacia la compra, donde hay que estar presentes con mensajes dirigidos y acciones estratégicas», dijo Castellanos.

Para el próximo año, en tanto, aumentará 22% la inversión en shopper marketing de las marcas internacionales que trabajan con el Grupo Publicis.

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