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Adecco: cuando la cultura corporativa también importa

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En las crisis «la cultura corporativa incide en el futuro de una organización en cuanto a qué empresas sobreviven y cuáles perecen», señala un informe de la consultora en recursos humanos Adecco.

La cultura corporativa en la contemporaneidad es un pilar fundamental que define y diferencia a una organización otorgándole un valor propio, una identidad que la diferencia del resto. Así nos enfrentamos a un verdadero reto a la hora de desarrollarla, ya que ello define en gran parte el éxito de una organización. 

Este desafío implica por parte de los agentes de recursos humanos el ser creativos, asertivos, dinámicos y flexibles, acompasando los cambios e incorporando lo nuevo en un construir permanente de la identidad corporativa, sin olvidar los valores que nos constituyen desde los cimientos; desde el origen de la misma.

La relevancia de este tema está dada no sólo porque construye nuestra propia identidad empresarial sino que posiciona a la organización como un agente de reclutamiento de talento, retención del mismo y desarrollo de su potencial.

La cultura corporativa es lo que en momentos de crisis incide en el futuro de una organización; en cuanto a qué empresas sobreviven y cuáles perecen.

Si existe alguna enseñanza respecto al relacionamiento en la oficina, el aporte fundamental es la importancia que se le debe otorgar a la cultura corporativa. Sin personal comprometido, con buenos estándares de productividad y que disfrute del tiempo que le dedica a su trabajo, será muy difícil que una empresa pueda resultar atractiva al momento de atraer o retener talentos.

Un aspecto importante de contar con una fuerte cultura corporativa y que esta sea percibida como tal es que los líderes de las distintas áreas de la empresa prediquen con el ejemplo. Es muy probable que los empleados se decepcionen y se desmotiven si los valores de la empresa no son fortalecidos por quienes desempeñan estos roles.

VALORES Y HABILIDADES

A su vez es importante realizar consultas periódicas a los empleados para poder identificar aquellas áreas de mejora y así poder brindarles un ambiente de trabajo acorde a sus necesidades directas.

¿Cómo los candidatos identifican los lugares donde les gustaría trabajar? A través de un análisis de la cultura corporativa de la empresa e intentando imaginar si encajan en ella. Muchas veces el dilema del empleador será si dar preferencia a una persona que entendemos comparte los valores de la empresa o a una que sin compartirlos tiene las habilidades requeridas para un determinado cargo; cuando el ideal buscado es que ambos aspectos estén presentes en el candidato.

¿Qué les ofrecemos a nuestros empleados? ¿En qué tipo de actividades participa la empresa? Estas preguntas son relevantes para quienes evalúan una organización desde afuera, porque desconocen lo que este nuevo entorno trae aparejado y están buscando pistas para tener elementos para poder hacer una evaluación. 

Entonces, ¿cómo un empleador puede ayudar a aclarar estas cuestiones? Promocionando las acciones realizadas por la compañía, los beneficios que ofrece a sus empleados. Si la cultura corporativa es un pilar importante de la empresa, el empleador deberá apalancar este activo e intentar exponerlo frente a potenciales candidatos para que quienes estén buscando una nueva oportunidad lo valoren a la hora de tomar una decisión.

Así como cada persona tiene su propia personalidad, la personalidad de una empresa se transmite a través de su cultura corporativa de modo que permita construir relaciones tanto con quienes hoy están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales cómo con sus actuales empleados, que confían en una organización que les provea un lugar de trabajo confortable.

COMUNICACIÓN

Comunicar la cultura corporativa es algo sobre lo que se debe trabajar constantemente. Consideramos que es muy importante intentar transmitirla desde el momento en que una nueva persona se integra al staff de la empresa. Para ello es recomendable realizar un proceso que le permita al nuevo empleado conocer los aspectos cruciales que hacen a la cultura corporativa de la empresa.

Éste debería incluir una introducción a la historia de la empresa, sus momentos buenos y los que no lo fueron tanto y las razones que hacen de esta empresa un lugar único y especial para trabajar. A su vez la posibilidad de que algunos colegas compartan sus historias y experiencias, es una forma más cercana de transmitir a través de sus propias vivencias y lo que para ellos ha representado el espíritu de la empresa. 

Este proceso facilitará su integración al nuevo ambiente de trabajo y los hará sentirse parte desde el inicio.

Pero también es muy importante trabajar sobre la motivación y estimulación continua de todo el equipo. Ellos representan un capital muy valioso para la empresa y de ahí la importancia de mantener un diálogo abierto y transparente con cada uno de sus integrantes, hacerlos sentir importantes y que sepan que su trabajo es valorado.

Demostrar confianza y respaldo al staff es importante para transmitir que el pensamiento y las acciones de cada uno son tenidos en cuenta y resultan relevantes para alcanzar los objetivos de la empresa. Cuanta más capacidad tengan las organizaciones de alinear y administrar las expectativas de sus empleados, mayor compromiso hacia la cultura corporativa de ellos recibirán.

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