Negocios
La mitad de las empresas consultadas para el Monitor de Sector Productivos de Opción Consultores estima que habrá una retracción de la actividad mayor a 10%; hace dos años ninguna lo consideraba así
En retracción y con una rentabilidad mayormente neutra. Así se proyecta el sector de editoriales en los próximos 12 meses, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.
El estudio recabó la opinión de seis empresas representativas del rubro. La mitad estima que habrá una retracción de la actividad mayor a 10%, lo que contrasta con la situación de hace dos años cuando ninguna empresa lo consideraba así. El principal motivo responde a la «caída de la economía», según un 25% de los empresarios.
El pesimismo del sector también se manifiesta en la proyección de la rentabilidad. Si bien la mayoría la considera neutra (67%), al compararla con la medición anterior se aprecia un incremento en la visión negativa, que pasó de 25% en 2016 a 33% en 2018. A esto se suma que en esta oportunidad ningún empresario consignó que espera condiciones de rentabilidad positivas. Los encuestados atribuyeron la rentabilidad negativa a la caída en las ventas (33%) y altos costos (25%).
El estudio revela además que esta retracción impactará en la demanda de mano de obra. Según un 83% de los consultados, bajará el próximo año.
Desafíos
Con ese panorama, los empresarios indicaron que los principales retos para mejorar la rentabilidad pasan por «la apertura de nuevos canales de venta» (27%) y «aumentar ventas» (18%). Los desafíos responden en parte a la tendencia hacia donde se dirigen los hábitos de los consumidores, que según los encuestados son «la lectura digital o por nuevos medios» y «la lectura en fotocopias/piratería y la experiencia de compra» (con 20% de las respuestas, respectivamente).
De hecho, la gestión de la innovación fue indicada como el área con menos desarrollo, según un 67% de las opiniones, mientras que la gestión de relación con los clientes es la de mayor desarrollo (50%).
En tanto, el principal desafío que enfrentan las empresas en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector pasa por «mejorar la comunicación» (22%).