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Con acento en el Interior, ADDA sale al mercado de la vestimenta

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Inauguración. La primera tienda de la marca abrió el 19 de diciembre en el centro de Maldonado.

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Nueva marca se instaló en Maldonado, financiada por las tiendas y supermercados El Dorado, y ya prevé unas 10 aperturas en la zona este del país.

Inauguración. La primera tienda de la marca abrió el 19 de diciembre en el centro de Maldonado.
Inauguración. La primera tienda de la marca abrió el 19 de diciembre en el centro de Maldonado.

El retail de moda en Uruguay, con empresas locales y gigantes internacionales, se ha emplazado básicamente en Montevideo. Ahora el Interior ve la llegada de un nuevo actor con la marca ADDA, en Maldonado.

Se trata de una grifa con un estilo «fresco y moderno» con diseños que apuntan a un uso diario y casual. La marca se centra en damas, caballeros (en ambos casos de 20 años en adelante) y niños, a través de una «propuesta de moda atemporal con clásicos reinventados a las tendencias actuales», definió Patricia Martínez, directora de ADDA.

El emprendimiento comenzó a gestarse hace un año, y se apoyó en una investigación de mercado donde detectaron un nicho con potencial. A partir de allí, «visitamos varios países: India, China, Brasil y Panamá en busca de una propuesta diferente —porque en el Interior se venden las típicas marcas de toda la vida y muchas casas venden lo mismo—; seleccionamos algunos modelos, hicimos algo de producción, y probamos la propuesta», resumió Martínez.

La marca apunta a diversificar la oferta de indumentaria en el Interior con una propuesta de moda moderna, casual y de uso diario para mujeres, hombres y niños.

Tras la apertura del primer local, el pasado 19 de diciembre en el centro de Maldonado, la respuesta del público ha sido «muy favorable, a pesar de que la temporada está medio complicada en términos generales», valoró la ejecutiva.

El proyecto tiene como socio al grupo de tiendas y supermercados El Dorado, también de Maldonado. «Ellos son capitalistas, pero no están involucrados en la gestión. Sí se utiliza algo del back office (del grupo), más que nada la parte de Sistemas. Es (un negocio) independiente», aclaró.

Más allá de la vinculación con El Dorado como inversores de la nueva empresa, Martínez explicó que la marca tendrá sus propias tiendas y que no comercializará sus productos en los locales del grupo. De hecho, la cadena tiene sus tiendas de ropa El Dorado Store, que funcionan en el departamento de Maldonado.

Para abrir sus locales, ADDA piensa en «expandirse en el Interior» —con unos siete o 10 puntos de venta—, preferentemente hacia la zona Este (instalándose en departamentos como Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja).

Propuesta local

ADDA recurre a fábricas instaladas en algunos de los principales mercados de la industria textil como India, China y Brasil para la producción de las prendas. «Hay cosas que compramos afuera, entonces es como que hacemos una curaduría de ropa; visitamos varios proveedores y vamos eligiendo lo que entendemos que puede funcionar en nuestro mercado», comentó Martínez.

Sin embargo, no todos los productos son importados. «En general, los básicos los diseñamos y desarrollamos nosotros. Y después hacemos algo con producción nuestra», destacó la directora de ADDA refiriéndose a ciertas prendas de alta calidad y que, por tanto, soportan un precio algo más elevado que provoca la fabricación local.

La marca importa parte de sus prendas desde India, China y Brasil.

«Lo que nos mostró el estudio es que hay poca producción, pocas propuestas que surjan de gente del Interior», analizó Martínez. Que la oferta provenga mayoritariamente de Montevideo y no de fabricantes locales hace que los precios sean un «poco más» altos en las tiendas del Interior, porque intervienen más intermediarios en la cadena del negocio.

«La idea es ir trabajando y mejorando la propuesta y la relación calidad-precio», enfatizó la responsable de ADDA.

Desde el inicio, la venta de indumentaria se complementa con la oferta de calzado importado con marca propia principalmente desde Brasil, y en menor medida desde China. «Es de lo que más ha gustado» al público, resaltó Martínez.

Para dar el toque final al look son indispensables los accesorios, una categoría en la que también la marca incursiona con pañuelos y carteras. Asimismo, vende una línea de ropa interior.Tras este inicio, la premisa de ADDA es crecer tanto en productos como en locales, finalizó Martínez.

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