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Consumidor más atento a las ofertas

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Marca: el 50% dejó de comprar la que consumía habitualmente. Foto: F. Ponzetto
Gente de compras en gondola de alimentos envasados de supermercado TaTa, consumo, Mvdeo., ND 20150916, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Elige productos promocionales ante marcas

La proporción de encuestados que está "más atento" o "mucho más atento" a promociones, descuentos y ofertas en productos de supermercados, almacenes u otros negocios similares se ubicó en 53% en junio, un guarismo superior al de un año atrás y el mayor registro desde que se realiza esta medición (junio de 2016), señaló el Monitor de Demanda Retail elaborado por Equipos Consultores y divulgado ayer.

Esta tendencia fue generalizada entre los encuestados del Interior, tanto en hombres como en mujeres, y se notó significativamente en los niveles socioeconómicos bajos.

Asimismo, 58% de los participantes aseguró fijarse "más" o "mucho más" en los precios de los productos que compra.

El hecho de que los indicadores "se ubicaron en general en un nivel similar a un año atrás, a pesar de la mejoría que se observó en los indicadores de confianza en el segundo trimestre (respecto a un año atrás)", estaría "mostrando que la mejoría en el ánimo de los consumidores no se traduce en una clara mayor disposición al consumo de bienes de tipo retail (contrario a lo que sucede con la compra de algunos durables)".

Por otro lado, el 50% de los encuestados dijo haber dejado de comprar productos de las marcas que adquirían habitualmente en junio, "un guarismo algo superior al observado un año atrás (aunque menor al verificado en marzo de este año)".

"Este resultado se explicó a partir de una clara menor fidelidad a marcas de los segmentos socioeconómicos altos, dado que los niveles medios y bajos mostraron pequeñas variaciones (en todos los casos respecto a un año atrás)", indicó Equipos Consultores.

No obstante, en los segmento de mayores ingresos la fidelidad continúa siendo superior, si se compara con los demás niveles socioeconómicos. En tanto, se observó un deterioro algo más notorio entre los residentes del interior del país.

El lugar de compras también varió al incrementarse las compras en las ferias. En concreto, el 39% de los encuestados "manifestó haber realizado compras de alimentos, bebidas y otros productos de la canasta familiar en ferias en los últimos 30 días a junio, un guarismo similar al de mediciones previas".

Ante la interrogante sobre si piensa reducir los gastos del hogar en forma sustancial en los próximos meses, el 44% respondió afirmativamente, esta cifra es menor a la de marzo pasado y junio de 2016. "Esta evolución favorable no guardó relación con la suba que ha tenido la confianza en el último año. De hecho, el valor de marzo había sido de los mayores de la serie, algo que pudo estar relacionado con los efectos de las subas de tarifas y la efectividad de mayores imposiciones a los ingresos personales, observados a comienzos de año", explicó.

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Marca: el 50% dejó de comprar la que consumía habitualmente. Foto: F. Ponzetto

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