ESPACIO SURA

Vacunación y recuperación económica impulsa a mercados

Tendencias financieras em plena pandemia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En abril, los mercados accionarios volvieron a registrar un mejor desempeño que los activos de renta fija. En la medida en que el proceso de vacunación global continúa avanzando, la economía mundial experimentará un fuerte crecimiento hacia el segundo trimestre del año. Con esto, las utilidades de las compañías mostrarán también una importante alza y, si bien la inflación ha tendido a aumentar en diversas regiones, los bancos centrales continuarán con su estrategia de política monetaria expansiva por un período prolongado.

Durante el cuarto mes del año, los mercados desarrollados volvieron a liderar los retornos, en donde los favorables resultados corporativos en Estados Unidos y Europa y la apertura en esta última favorecieron a sus mercados, lo que contrasta con el menor dinamismo de Japón dados los mayores contagios por COVID-19. Si bien los emergentes se mantuvieron rezagados, el alza en precios de commodities terminó por generar atractivas rentabilidades en Latinoamérica y Europa Emergente. Sin embargo, el mensaje de una política menos expansiva en China y mayores contagios en India afectaron a Asia.

En mercados desarrollados, Estados Unidos continúa siendo nuestra principal convicción. El país norteamericano se mantiene como uno de los líderes del proceso de vacunación y continúa aplicando fuertes estímulos fiscales a su economía. Por otro lado, elevamos las perspectivas para la Zona Euro, cuya situación sanitaria ha mejorado, permitiendo una mayor movilidad y una recuperación de la actividad de servicios, mientras que ha acelerado la vacunación de su población. En Emergentes, preferimos Asia, región donde la recuperación económica está más consolidada. A su vez, bajamos nuestra exposición a Europa Emergente, que muestra indicadores económicos con un mayor deterioro, con países como Rusia y Turquía que ya iniciaron su proceso de normalización de tasas de interés.

A nivel local, en tanto, a pesar de la delicada situación económica en la cual se encuentra nuestro país, las principales referencias internacionales se mantienen con valorizaciones más elevadas que sus pares soberanos. Esto denota que, aunque la situación del continente no es del todo favorable, Uruguay se mantiene como una de las mejores referencias. Si bien se espera que el primer trimestre del año arroje un tímido crecimiento, la segunda mitad del ejercicio debería marcar una recuperación más acelerada de la actividad, en línea con una mejora coyuntural internacional.

Luego del salto en el tipo de cambio observado durante el mes de marzo, impulsado por el mercado privado en conjunto con el BCU, la cotización comenzó a moderarse. De hecho, la tendencia durante el mes de abril ha sido decreciente, generando un fortalecimiento en la moneda local. En este caso, el Banco Central ha tenido muy baja actividad en el mercado spot y forward, aunque ha realizado algunas integraciones de vencimientos de letras en dólares. Si bien el valor de nuestra moneda frente al dólar ha roto la barrera de los 44 pesos, se espera que en los próximos meses la cotización vuelva a favorecer al dólar americano, generando una suave pero estable tendencia de depreciación en línea con las expectativas hacia fines de año.

La pandemia del COVID-19, además, aceleró las inversiones en productos sostenibles. Este fenómeno se da no solamente por la creciente convicción de contribuir a una sociedad más sustentable, sino porque esta inédita situación ha demostrado que esa sostenibilidad también es rentable.

En línea con esto, las inversiones, “ESG” (Medioambiental, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) han tomado mayor fuerza. Los criterios de análisis ESG se basan en la premisa de que las empresas tienen más posibilidades de éxito y de generación de rentabilidades positivas de manera sostenible si agregan valor no sólo para la firma en sí, sino además para sus diferentes stakeholders, como sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general, incluyendo el medioambiente.

A partir del comienzo de la pandemia, la inversión en activos que sigan estas políticas está dejando de ser una interesante oportunidad para convertirse en una obligatoriedad si queremos mantenernos a la vanguardia de las tendencias del mercado financiero.

Lo importante al momento de invertir es tener una lectura correcta basada en información fidedigna del mercado, que habilite a realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresuradas. Para eso, siempre es clave contar con asesoramiento personalizado de expertos para tomar así las mejores recomendaciones. Desde SURA Inversiones contamos con un equipo altamente calificado con acceso a las principales plataformas nacionales e internacionales que permiten ofrecer soluciones financieras que se adapten de forma personalizada a cada perfil, como forma de maximizar los resultados de cada inversión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados