ENCABEZADOS POR ENRIQUE IGLESIAS

Una treintena de dirigentes latinoamericanos alerta del riesgo de "una crisis terminal" de la OMC

Los firmantes del manifiesto critican el bloqueo de EE UU, que puede paralizar al organismo en un año. 

Enrique Iglesias. Foto: El País
Enrique Iglesias. Foto: El País

En plena acometida del presidente Donald Trump contra el comercio internacional, un grupo de dirigentes, expertos y políticos retirados latinoamericanos muestran su preocupación por la situación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los 28 impulsores del manifiesto –entre los que se encuentran exministros, embajadores y profesores de Universidades latinoamericanas- critican a Estados Unidos por bloquear los nombramientos en el Órgano de Apelación de la OMC –el responsable de atender las diferencias entre los países miembros-. Este bloqueo, según advierten los firmantes, podría derivar en la "inoperancia" del organismo a finales de 2019.El manuscrito que encabeza Enrique V. Iglesias, expresidente del BID y excanciller de Uruguay, recuerda los problemas por los que atraviesa el sistema multilateral de comercio; y alerta de la "crisis terminal" de la OMC y de la necesidad de adoptar medidas para preservar su existencia. Para ello, es necesario "reformarla y adecuarla a las nuevas exigencias de la economía mundial", señalan los firmantes.

Los responsables del escrito alaban las características de un organismo que se basa en la igualdad de sus 164 miembros. "El gran mérito de la OMC está en sus principios fundamentales, a los que todos sus países miembros se han comprometido a respetar. Son claves las no discriminación […], la reciprocidad y la transparencia", aseguran. La opción, según los impulsores de la iniciativa, es elegir entre "un comercio regido por normas" o dejar de lado la OMC y entrar en otro modelo que prime el poder político. "En este último escenario, los países en desarrollo serían los más afectados", añade.
Iglesias y otros líderes como la exministra ecuatoriana Nathalie Cely o el senador chileno Ricardo Lagos Weber critican la tendencia creciente de los acuerdos bilaterales, que limitan a la OMC en su capacidad de abordar nuevos temas, debilitando así al organismo. Para revertir este proceso, los firmantes piden reforzar las funciones de la OMC como administradora de acuerdos comerciales y en la solución de controversias. "Este desafío no se puede abordar sin EE UU, pero tampoco sin China", añaden.

"La reforma y modernización de la OMC para defender el multilateralismo es el principal desafío. Adecuarlo a los nuevos tiempos y exigencias es perentorio", concluye la carta, que apunta a la próxima reunión del G20 en Buenos Aires como el foro adecuado donde abordar esta cuestión. "El deterioro del multilateralismo y la politización del comercio y de las inversiones amenaza con traer la guerra fría del siglo XXI a nuestra región. América Latina no debiera permitirlo", concluye el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)