ESPACIO SURA

La transición en EEUU y el COVID-19 condicionan a los mercados

Al momento de invertir, es importante tener una lectura correcta basada en información fidedigna del mercado, que habilite a realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresuradas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Pasaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la incertidumbre que afectó los mercados accionarios en octubre comienza a disiparse. La situación política en la principal economía del mundo, junto a la incógnita sobre la aplicación de mayores estímulos fiscales, habían sido, en octubre, la principal barrera para las bolsas, junto al incremento de los contagios de COVID-19 en Europa que llevaron a nuevos confinamientos en algunas ciudades.

A pesar de la polémica instalada tras los resultados electorales en Estados Unidos, los mercados incorporaron la victoria del demócrata Joe Biden. Su propuesta de un nuevo incentivo fiscal comenzó a verse reflejada en el incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que los spreads corporativos mostraron caídas.

En el viejo continente, el rebrote de los casos de COVID-19 en las economías centrales llevó a varios gobiernos a retornar a los estados de confinamiento en algunas ciudades. Aunque las nuevas medidas preventivas vienen acompañadas de mensajes que intentan ser tranquilizadores respecto a duraciones menos extensas que las previas, permanece latente el riesgo de que la actividad vuelva a verse resentida.

Mientras Japón continúa con su indefinición en aplicar nuevos estímulos, más allá de que su nuevo primer ministro, Suga Yoshihide, se sigue mostrando ampliamente favorable a incentivar la actividad económica, todavía muestra débiles síntomas de recuperación. En oposición, China y su control temprano del virus impulsa la recuperación de los emergentes, que mostraron en octubre un desempeño relativo mejor al de los desarrollados.

En cuanto al análisis de la situación local, estudios preliminares muestran indicios de una recuperación de la actividad económica, pero entendemos que el cierre de fronteras definido para el turismo extranjero en la temporada de verano tendrá, sin lugar a dudas, un impacto negativo en el último cuarto del año, así como también en el comienzo del próximo ejercicio económico. Una menor afluencia de visitantes extranjeros en el verano llevó a que las expectativas de crecimiento de Banco Central se vieran recortadas, tanto para 2020 como para 2021, pasando de un bienio neutral a uno levemente negativo.

Por el lado del tipo de cambio, no se esperan mayores variaciones en lo que resta del año y debemos esperar a los primeros días de enero para poder esclarecer el rumbo que tomará la nueva administración en Estados Unidos, pendiente todavía de resolver las mayorías en el Senado.

La tasa de política monetaria definida por el Banco Central se ha mantenido estable en 4,5%, aunque es posible que, a medida que se comiencen a evidenciar atisbos de recuperación económica, se transite hacia una senda moderadamente más contractiva para contener la inflación en el corto plazo.

Frente a este estado de situación y pensando siempre en las mejores soluciones para nuestros clientes, en Corredor de Bolsa SURA sugerimos mantener una posición neutral entre renta fija y variable, privilegiando las acciones de Estados Unidos entre los desarrollados y las de Asia entre los emergentes, siempre debiendo tener en cuenta el perfil de cada inversor. En cuanto a la renta fija internacional, hemos disminuido nuestra exposición a los bonos de grado especulativo, priorizando nuestras posiciones en deuda de países emergente.

Por el lado de la renta fija local, al igual que el mes anterior continuó la tendencia a la baja de las tasas en moneda doméstica. La curva de tasas reales sufrió un empinamiento impulsado por la caída de las referencias a corto plazo, lo que generó un ajuste al alza de la inflación implícita resultante de ambas curvas. De todas formas, entendemos que el diferencial de rentabilidad todavía favorece a las tasas reales, por lo que mantenemos nuestra posición de sobreponderar a nuestras posiciones en unidades indexadas por sobre los pesos nominales, especialmente en la parte corta y media de la curva.

Lo importante al momento de invertir es tener una lectura correcta basada en información fidedigna del mercado, que habilite a realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresuradas.

Como empresa líder en América Latina en ahorro e inversión, desde SURA Inversiones, brindamos asesoría personalizada a nuestros clientes para lograr la mejor toma de decisiones. Es por ello que contamos con un equipo de asesores altamente calificados con acceso a las principales plataformas financieras nacionales e internacionales, preparados para afrontar y gestionar las incertidumbres que ofrece el mercado y capaces de ofrecer la opción que más se ajuste a cada perfil y objetivo. Somos especialistas en inversión. Cuidar los ahorros de los uruguayos y verlos crecer es nuestra misión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados