JUAN SÁNCHEZ

La tiranía de la sandez

No estábamos acostumbrando a formas de resolución de conflictos típicas de "tribus", "manadas" o "patotas". Poco a poco la sociedad se fue involucrando en esta lógica, para entender y luego resolver la articulación del poder con esos actores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos de la Republicana buscan mejorar su remuneración trabajando en seguridad privada. Foto: D. Borrelli

Según encuestas recientes, no hay tema que preocupe más que la inseguridad, ubicándose en 1er. Lugar, entre otros temas como economía, desempleo, educación, con el 50% de las opiniones (1).

Un jefe de hogar del Marconi confesaba la lógica de dominio, favores y violencia vividos en éste y otros barrios. ¿Se emparenta esto con el fútbol? Sí; ¿se emparenta con la droga y el tráfico? Sí; ¿se emparenta con otros estamentos "sagrados" de la sociedad?, quizás también. ¿Hay códigos similares entre las barras y sindicatos por ejemplo?

Sostiene el Padre Mateo que el sometimiento de la gente en los barrios facilita los caminos del delito, terminamos siendo parte o encubriendo determinadas situaciones, o porque nos obligan a hacerlo o porque nos lo imponen como conductas normales quitándoles trascendencia.

Paranoia geriátrica.

Sobre gustos no hay alegato, leamos a Rafael Bayce (2), "la violencia disminuye en general en el planeta" y agrega "obsérvese la geriátrica paranoia de los uruguayos en la dimensión nacional y comparada", restando trascendencia a la preocupación de los uruguayos sobre el tema. ¡Que necesidad de rebuscar la realidad!

Analizando con detenimiento un trabajo sobre delincuencia sugerido por el autor sacamos una conclusión contraria a lo que parece su línea argumental. El problema es doblemente grave porque el contexto y la situación regional es también negativa, el sentido común llevaría más bien a extremar el foco y perfeccionar los instrumentos.

Latam-Caribe con el 8% de la población genera la 3ª. parte de los homicidios, más que África y Asia (3). En poco más de 10 años el indicador aumentó más del 40%, (21,5/100mil) casi diez veces mayor a la de Europa y tres veces la de África. En Estados Unidos cayó un 40%, en Sudamérica un 20%, pero quedamos con un valor aprox. de 17/100mil, apenas debajo del Caribe con 22 y la mitad de Centro América (34), quizás la zona más violenta del Mundo.

Mentes brillantes.

Hace días en un programa dedicado a la seguridad, destacan las notas de dos periodistas consultados sobre el tema, Gabriel Pereira dio una nota distinta, afirmando que la Policía es solo un actor más y que la situación no se puede imputar a un gobierno específico porque la misma se viene deteriorando desde hace mucho, proponiendo la participación de "todos" los actores, sociólogos, psicólogos, educadores y urbanistas. Esto da la pauta de lo diverso de las miradas sobre este tema y lo ilimitado de las soluciones.

Alfredo García cargó contra los que pretenden un cambio de Ministro ("la propuesta es totalmente ridícula"), y que lo más importante era enfocarse en la educación, cerrando la canilla que genera los delitos y delincuentes, refiriendo a Bayce.

Son formadores de opinión y sus pensamientos escalables a la sociedad y al ámbito político, generando adhesiones y rechazos profundos. Por esa razón no se ha llegado a una solución definitiva que conforme a las partes y que se convierta en Política de Estado, como en otras áreas (PPP, Inversión, Estabilidad Jurídica).

Posiciones tan antagónicas no pueden estar todas acertadas, decía un dirigente industrial, o se equivoca la oposición o se equivoca el Gobierno. El tiempo dirá quién tiene razón, pero la situación es insostenible. O se comienzan a ver resultados o se deteriorará la credibilidad de los tres poderes del Estado.

Algo le falla.

El fiscal Zubía afirmó que el delito en Uruguay es un gran "negocio" para los delincuentes, las probabilidades juegan a su favor y el factor clave son los "beneficios".

Una captura de 4-5%, sumado a tantos beneficios, se traduce en que el sistema se vuelve ineficaz y da una señal muy contradictoria (4), sostiene el magistrado que hay que modificar el sistema de beneficios excarcelatorios y un sistema procesal penal, que es poco severo. Ni siquiera la modificación del código penal será suficiente para corregir estas deficiencias.

Muchos de los procesados peligrosos no están realmente privados de libertad. Viven la experiencia no como castigo sino como un ámbito de convivencia de tribu. El problema carcelario es gravísimo y está en la base del problema (desde la prisión gobiernan, coordinan delitos y pueden imponer sus propias reglas, aun ejecutar presos).

El sistema está plagado de fallas y diseños perversos, fácil verlo, salvo con anteojos ideológicos muy potentes. El tema relevante y genera tanta sensibilidad que está llevando a grupos, personas y también a jerarcas a posiciones cada vez más extremas e irreductibles, estamos llegando al "no retorno" en cuanto a buscar soluciones globales que representen a las mayorías y den satisfacción razonable a la sensibilidad pública.

La situación obliga al Gobierno a negociar hacia afuera con sectores con los que no simpatiza y hacia adentro a lidiar con las barreras psicológicas y también con formadores de opinión que priorizan una visión "redencionista" de los reos, basados en una dudosa casuística y quizás a una obsesión dogmática.

No más excusas, dar vuelta la página, humildad y autocrítica y liderar los cambios. Al fin del día la sociedad no va a pedir cuentas a los sociólogos o psicólogos que nunca pierden sino al Gobierno que sí corre riesgos.

(1) Ver encuesta de Equipos Consultores ago/2016; 47% señaló la inseguridad en 1er o 2do. lugar, luego el desempleo con 32% y más atrás la Economía (19%) y la Educación (17%).

(2) Ver artículo de Rafael Bayce en Caras y Caretas, sep/16

(3) Ver Investigación sobre programas de prevención de homicidios en Latam y el Caribe, en 2015-16 de Cano, Rojido y Trajano, "Mapeo de Programas de Prevención de Homicidios en Latam y el Caribe" realizado con el aporte de Open Society Foundation

(4) Beneficios: procesamiento sin prisión, excarcelación, libertad condicional, libertad anticipada, suspensión condicional de la pena, redención por estudio y por trabajo, las gracias que se otorgan, los mecanismos prescriptivos, etc.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)