Ante mayor emisión y reducción de liquidez

Tasas de LRM en pesos siguen en senda alcista

Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central del Uruguay (BCU), continuaron avanzando a lo largo de la semana pasada, aunque a un menor ritmo que en semanas previas, en un contexto de menor liquidez del mercado y de un aumento en los montos emitidos por parte de la autoridad monetaria.

De acuerdo al índice Itlup, que mide el retorno de los títulos en pesos en circulación y que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), el avance semanal "punta a punta" de las tasas fue de 15 enteros al ubicarse el viernes en 1.330 puntos básicos.

De acuerdo a lo explicado por los operadores bursátiles consultados por Economía & Mercado, las tasas de las LRM se mantuvieron en la senda alcista como consecuencia de dos factores.

En primer lugar, el BCU anunció, a través del calendario semanal, emisiones por un total de $ 6.120 millones, monto superior a los casi $ 4.000 millones de la semana previa.

El otro factor que tuvo incidencia fue que algunos bancos presentaron ciertos problemas de liquidez. La tasa call, lo que deben pagar los bancos por préstamos entre sí en pesos a un día de plazo, se operó en el entorno del 10%.

De esta manera, el Central debió convalidar tasas más elevadas exigidas por los inversores, con el objetivo de lograr extraer más pesos del mercado. No obstante, en varios plazos no llegó a colocar el total anunciado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)