MEJORA DE LIQUIDEZ AUMENTÓ LOS NIVELES DE DEMANDA

Las tasas de las letras en pesos se operaron a la baja

Las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, emitidas diariamente por el Banco Central del Uruguay (BCU), tuvieron un fuerte aumento en la demanda, lo que determinó un alza de precios y su consiguiente descenso en los rendimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

El descenso semanal promedio "punta a punta" fue de 15 puntos, de acuerdo al índice Itlup de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), que el viernes se ubicó en 1.293 unidades (12,93%).

A pesar de que el BCU redujo casi a la mitad los montos anunciados, debido a la iliquidez de la semana previa, la disponibilidad de pesos de los inversores mejoró la semana pasada, en buena medida por los vencimientos de títulos en moneda doméstica por más de $ 6.760 millones.

Esto se tradujo en un aumento sensible en los niveles de demanda por las LRM en pesos. En efecto, los montos propuestos alcanzaron casi $ 9.000 millones, más que duplicando los de la semana previa.

Esto llevó a que la autoridad monetaria terminara colocando letras por algo más de $ 4.400 millones, monto muy superior a los $ 2.760 millones anunciados.

Agentes bursátiles consultados por Economía & Mercado señalaron que es de esperarse que esta semana se mantenga la abultada demanda por estos títulos de deuda del BCU, dado que ha nuevos vencimientos de instrumentos por casi $ 6.100 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados