El alza de noviembre es la más pronunciada desde el mes de junio

Suba de 0,3% de precios mayoristas en EE.UU.

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió 0,3% en noviembre, de forma que el descenso acumulado en los últimos doce meses es en 1,1%, publicó el viernes y el Departamento de Trabajo.

Esta es la mayor suba del IPP, indicador que mide los cambios en los precios en la primera etapa de la comercialización, desde junio, cuando se registró un aumento del 0,4%.

Tras la caída del 0,4% experimentada por el IPP en octubre, los analistas habían pronosticado que, en noviembre, el índice se mantendría estable y que, como mucho, aumentaría 0,1% o bajaría 0,2%.

Si se excluyen alimentos y energía, más volátiles que otros sectores, los precios al productor aumentaron 0,1%, en contraste con la caída del 0,3% que se registró tanto en septiembre como en octubre.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió en octubre 0,2% y registró así su primer incremento en tres meses, con lo que la inflación interanual quedó en 0,2%, indicó en noviembre el Departamento de Trabajo.

La baja inflación preocupa a la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada suba de los tipos de interés de referencia en su reunión de esta semana.

La Fed decidirá, tras su reunión del 15 y 16 de diciembre, si eleva finalmente las tasas de interés de referencia, entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008 y los analistas apuntan a que podría ser la fecha del inicio del ajuste.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha recomendado que la Fed aplace hasta comienzos de 2016 el inicio del ajuste, dado el contexto de volatilidad financiera actual. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados