DÓLAR EN URUGUAY

Sin un rumbo previsible para el tipo de cambio

BCU Compró en la semana un total de US$ 159,5: para contener el valor del dólar.

El BCU ha realizado compras (directas e indirectas) récord en ocho meses. Foto: AFP
Foto: AFP

Parece difícil predecir la evolución del precio del dólar estadounidense durante esta semana en el mercado doméstico, considerando el comportamiento que registró la semana previa y en particular como finalizó.

En el mercado local, el dólar se negoció el viernes en $ 28,45, con un aumento de 0,13%, y como consecuencia registró una suba semanal "punta a punta" de 0,05%. Con ello, acumula un aumento de 0,32% en lo que va de marzo y una caída de 1,25% en lo que va del año. Durante la semana, el Banco Central (BCU) fue protagonista y para quitar presión vendedora intervino en cuatro de las cinco sesiones en las que hubo operativa. En particular, el lunes registró la mayor compra diaria desde enero de 2013 y adquirió en la semana US$ 159,5 millones, —60,72% del total operado—.

Adicionalmente, al tratarse del inicio de mes, la disponibilidad de pesos de los bancos suele reducirse, con lo que se puede dar una presión vendedora adicional.

A nivel internacional habrá que esperar las repercusiones que tendrán las declaraciones del presidente Trump sobre la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

Sobre esta base, no parece claro el rumbo que podrá tomar esta semana la divisa estadounidense en el mercado local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)