DÓLAR EN URUGUAY

Sin un rumbo previsible para el tipo de cambio

BCU Compró en la semana un total de US$ 159,5: para contener el valor del dólar.

El BCU ha realizado compras (directas e indirectas) récord en ocho meses. Foto: AFP
Foto: AFP

Parece difícil predecir la evolución del precio del dólar estadounidense durante esta semana en el mercado doméstico, considerando el comportamiento que registró la semana previa y en particular como finalizó.

En el mercado local, el dólar se negoció el viernes en $ 28,45, con un aumento de 0,13%, y como consecuencia registró una suba semanal "punta a punta" de 0,05%. Con ello, acumula un aumento de 0,32% en lo que va de marzo y una caída de 1,25% en lo que va del año. Durante la semana, el Banco Central (BCU) fue protagonista y para quitar presión vendedora intervino en cuatro de las cinco sesiones en las que hubo operativa. En particular, el lunes registró la mayor compra diaria desde enero de 2013 y adquirió en la semana US$ 159,5 millones, —60,72% del total operado—.

Adicionalmente, al tratarse del inicio de mes, la disponibilidad de pesos de los bancos suele reducirse, con lo que se puede dar una presión vendedora adicional.

A nivel internacional habrá que esperar las repercusiones que tendrán las declaraciones del presidente Trump sobre la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

Sobre esta base, no parece claro el rumbo que podrá tomar esta semana la divisa estadounidense en el mercado local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)