El Cierre

El rumbo del dólar se determinará esta semana

La suba acumulada a lo largo del año 2015 ya superó la barrera del 22%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólares

La atención de los mercados mundiales estará centrada esta semana en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de mañana y el miércoles, pues es altamente probable que se determine un aumento en las tasas de interés de ese país, que permanecen en niveles cercanos a 0 desde 2008.

Es que un alza en las tasas de interés atraería un flujo importante de capitales hacia la divisa estadounidense, con el lógico impulso alcista sobre su cotización. El mercado local no está ajeno a dicha tendencia, y ya algunos agentes se han adelantado, aunque de forma "tímida", al posible avance del dólar y han estado comprando divisas.

A lo largo de la semana pasada el dólar interbancario fondo se movió con una tendencia alcista, cerrando con una auba "punta a punta" de 0,56%, al operarse el viernes en $ 29,751. Con la mencionada suba, el tipo de cambio acumula un avance de 0,57% en diciembre y de 22,27% en 2015.

En tanto, el Banco República (BROU) subió 0,5% la pizarra en la semana a $ 29,30 y $ 30,20 cada punta.

El mercado cambiario local estuvo muy tranquilo en buena parte de la semana, con pocos negocios y escasa volatilidad.

Sin embargo, el martes y, principalmente, el viernes estuvo bastante más movido, con una clara presión compradora, que llevó a que el Banco Central (BCU) debiera intervenir fuerte para evitar un alza mayor. En total vendió US$ 78 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados