PRESUPUESTO DE LOS JJ.OO. FUE SIGNIFICATIVAMENTE MENOR QUE EL DE OTRAS SEDES

Río de Janeiro busca su renacimiento

Ha habido sobrecostos y quejas de que se gastaron miles de millones de dólares en grandes actividades cuando no se les ha pagado a los maestros. Los críticos dicen que se favoreció a las zonas exclusivas a costa de los habitantes de las barriadas.

No se cumplió la promesa de limpiar la contaminada bahía de Río de Janeiro , mientras que la promesa del imperio de la ley ahora se siente como una cruel tomadura de pelo de cara al crimen en aumento.

Sin embargo, a pesar de las críticas, los Juegos Olímpicos 2016 en Río han alterado profundamente a esta ciudad de seis millones de habitantes ya que dejaron un puerto revitalizado; una nueva línea del metro, y una descarga de proyectos municipales, grandes y pequeños, que habían estado en la lista de buenos deseos de los urbanistas municipales, de tiempo atrás.

Para muchos, se ha convertido en artículo de fe que los Juegos Olímpicos modernos son una sangría de los fondos públicos, un regalo para los intereses corporativos y un proyecto vanidoso para dirigentes que buscan la gloria con la esperanza de pulir sus legados y la posición de su país en el escenario mundial.

Brasil no es diferente. Nacidos hace siete años en los excitantes días de un auge económico, estos Juegos se vieron, inicialmente, como un toque final para una potencia mundial de ascenso reciente. En su lugar, a medida que el país sufrió su peor recesión en décadas, los Juegos Olímpicos se convirtieron en el emblema del derroche gubernamental y la arrogancia política; así como, el blanco de protestas que acosaban a la antorcha olímpica en sus relevos por todo el país.

Sin embargo, los expertos dicen que los Juegos Olímpicos sirvieron como un poderoso catalizador de la revitalización urbana, impulsando los proyectos de infraestructura financiados con inversión privada y dinero de los contribuyentes, lo cual hará que mejore la vida de los habitantes de Río.

Casi 100 millas de carriles de autobuses rápidos han reducido los tiempos de los traslados cotidianos de miles de trabajadores pobres. Se construyeron cuatro túneles nuevos y se abrió el sistema de tren ligero en junio. Una nueva línea del metro, la primera expansión importante en décadas, empezó a operar cuatro días antes de la ceremonia de apertura.

No obstante, los críticos dicen que los Juegos han aportado beneficios desiguales al favorecer a las zonas exclusivas, como Barra da Tijuca, el sitio donde se ubica la Villa Olímpica, en tanto que se ignoró a cientos de comunidades pobres donde los habitantes viven en viviendas mal hechas que carecen de sanidad básica. Sin embargo, si bien reconocen el pésimo estado de las finanzas públicas de Río, algunos expertos dicen que los Juegos Olímpicos proveerán beneficios en los años por venir.

Las autoridades recuerdan que gran parte del dinero provino de compañías privadas que construyeron la Villa Olímpica y el campo de golf olímpico, así como las que renovaron el puerto de la ciudad, un proyecto que incluye una rambla costanera de dos millas y dos museos nuevos.

Los críticos disputan algunas de las cifras oficiales y señalan que lo más seguro es que los sobrecostos hagan que el costo final de los Juegos sea de 20,000 millones de dólares.

Otros notan que los 3,600 departamentos que constituyen la Villa Olímpica terminarán como el hogar de ricos y que el campo de golf, para el que se requirieron rellenos en humedales protegidos, solo servirá para los acaudalados. La evaluación es un contraste marcado en cuanto a los beneficios que se ven en los más o menos 11.000 millones de dólares que Brasil gastó al ser anfitrión de la Copa del Mundo 2014, la cual dejó tras de sí una constelación de 12 estadios nuevos o renovados, la mayoría de los cuales no se usan con regularidad.

Hacer el análisis de los números puede ser engañoso, claro, y es frecuente que los anfitriones olímpicos jueguen con las categorías presupuestarias para ocultar los verdaderos costos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)