OFICIALMENTE, LA TEMPORADA YA COMENZÓ, ENTRE OTRAS, CON EL RESULTADO DE ALCOA

Resultados de EE.UU. superan expectativas

La temporada de resultados empresariales es el período de tiempo donde un gran número de empresas que cotizan en bolsa comunican sus informes de ganancias trimestrales. En general, cada temporada de resultados comienza una o dos semanas después del último mes de cada trimestre (diciembre, marzo, junio, y setiembre).

Oficialmente, la temporada ya comenzó y el mercado empieza a prestarle atención con el resultado de Alcoa, que es un importante productor de aluminio y componente del Dow Jones, ya que es una de las primeras empresas de gran tamaño en reportar, y con esta acción se empieza a tomar el pulso de las ganancias trimestrales (Beneficio por Acción) de las grandes empresas.

Adicionalmente a los BPA también se reportan las ventas de las empresas y sus proyecciones para el siguiente trimestre. Todas éstas son muy tomadas en cuenta por los inversionistas, donde vemos fuertes movimientos en las acciones luego de reportar resultados. Los datos se publican fuera de horario de mercado y el impacto de los resultados sobre el precio de la acción se refleja en la apertura siguiente, de forma que en muchas ocasiones pueden generarse grandes ganancias o pérdidas. Por esta razón, colocar operaciones durante las entregas de resultados implica mayor riesgo y no es recomendable para perfiles conservadores.

Ha pasado la primera semana de publicaciones correspondientes al tercer trimestre del año y hasta el momento la expectativa viene en aumento, luego de que la gran mayoría de las empresas revelara ventas y utilidades por sobre lo esperado. Entre ellos se destaca la acción de Netflix que en la entrega anterior había sufrido una caída de más de 13% en la apertura, y que en esta oportunidad presentó excelentes números tras haber conseguido sumar 3,6 millones de clientes en solo 3 meses, muy por encima de los 2 millones que esperaban los analistas, lo que generó una suba de 17% en la apertura del mercado del pasado martes, y un adicional de más de 4% el día miércoles. Las empresas Harley Davidson y United Health Services también dejaron contentos a sus accionistas luego de que el mercado reaccionara favorablemente a los números de ventas y utilidades haciendo subir el precio de sus acciones un 9% y un 6,9% respectivamente.

En términos generales, las ventas y utilidades reportadas hasta el momento han estado muy por encima de lo estimado. Para medirlo, los analistas sacan la diferencia entre la expectativa previa y el dato real, y lo llaman "Dato Sorpresa". En el caso de las ventas la "sorpresa" en los primeros días fue de 68,57% por sobre lo esperado, y para las utilidades la "sorpresa" fue de 80%. En cuanto a los sectores, de los 10 que componen la economía norteamericana, los que llevan mejor desempeño hasta el momento son el de Salud y el financiero que han estado en promedio por sobre el 80% de lo esperado.

(*) Gerente Capitaria Uruguay

Las próximas entregas.

Aún resta conocer los resultados de la mayoría de las empresas, lo que podría generar muchas oportunidades. Esta semana se destacan las entregas de Visa, Apple, Gral. Motors, AT&T, Coca Cola, Under Armour, Amazon, Alibaba, Ford, y MasterCard. Para aquellos inversionistas que prefieren acciones más volátiles y riesgosas pueden tener en cuenta a empresas como Linkedin, Twitter, First Solar, Amazon, Tesla Motors, y el motor de búsqueda chino Baidu.com, las que también entregan sus resultados esta semana y cuyas acciones presentan el mayor grado de volatilidad dentro de las más reconocidas.

Cabe recordar que este tipo de operaciones conlleva un alto riesgo por su volatilidad.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)