Publicidad

Preocupantes datos sobre contaminación

Compartir esta noticia
Contaminación. Foto: AFP
AFP - CHINA-UN-CLIMATE-WEATHER-WARMING-FILES - ENV - Environmental pollution - (FILES) - This photo taken on July 18, 2006 shows cyclists passing through thick pollution from a factory in Yutian, 100km east of Beijing in China's northwest Hebei province. Surging levels of carbon dioxide sent greenhouse gases in the atmosphere to a new record in 2013, while oceans, which absorb the emissions, have become more acidic than ever, the UN said on September 9, 2014. AFP PHOTO / PETER PARKS - Yutian - Hebei - CHINA - PETER PARKS - MR
PETER PARKS - AFP - AFP/AFP

Para llegar a esa cifra de impacto para la economía global, los expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contabilizan los días de baja que se toman los enfermos, el coste médico en cada Estado y la reducción de la producción agrícola.

"El aumento de la demanda de energía y la actividad económica conducirá a un aumento significativo en las emisiones globales de los contaminantes del aire en 2060 si no hay políticas más duras", se apunta en el informe. "A pesar de que hay un desacoplamiento parcial de las emisiones de contaminantes en el aire y la actividad económica en algunas zonas, se prevé que las emisiones sigan aumentando especialmente en las regiones con mayor crecimiento", como el sur y el sudeste de Asia y el África subsahariana.

La contaminación costará 2,6 billones de dólares al año a la economía mundial en 2060.

La estimación que hace esta organización internacional en el análisis publicado recientemente apunta a que en 2060, entre seis y nueve millones de personas en el mundo morirán cada año de forma prematura por la polución. "Se prevé un gran número de muertes en regiones densamente pobladas por altas concentraciones de las partículas PM 2,5 y de ozono", se advierte. "A menos que se actúe, a mediados de siglo cada cinco segundos una persona morirá prematuramente por contaminación atmosférica", advierte Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el informe. En 2010, la cifra anual de este tipo de fallecimientos fue de tres millones. La proyección de esta organización alerta de que se puede duplicar o triplicar el problema.

El informe Consecuencias Económicas de la Contaminación Atmosférica encuentra que la consecuente reducción en la producción económica global para el 2060 será equivalente a cerca de 330 dólares por persona, una vez que los costos anuales de salud relacionados con el aumento de la contaminación del aire se elevarán a 176 mil millones de dólares desde 21 mil millones en 2015 y el número de días laborales perdidos por enfermedades relacionadas saltará a 3 mil 700 millones de dólares desde mil 200 millones.

"El número de vidas truncadas por la contaminación del aire ya es terrible y el aumento potencial en las próximas décadas es aterrador. Si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe muestra también que habrá un elevado costo económico de no tomar medidas", dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, durante la presentación del informe en la 8ª Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa en Batumi, Georgia, en Asia. "Hay que evitar que estas proyecciones se conviertan en realidad".

China. En el capítulo dedicado a los costes en relación con el PIB, la OCDE sostiene que las zonas más golpeadas serán la región del Caspio (con un impacto del 3,1% de su PIB), China (2,6%) y los países de Europa del este que no son miembros de la Unión Europea (2,7%). Allí, "los impactos de la contaminación del aire conducen a una reducción en la acumulación de capital y una desaceleración en el crecimiento económico".

Además, de China, el informe también menciona como zonas de más riesgo a Rusia, India, y Corea. Pero añade: "la mala calidad del aire afectará a la economía de China de forma más dura que a la de India" debido a la diferencia en las tasas de ahorro de los hogares y a razones demográficas. "El impacto por la baja productividad y el mayor gasto en salud para el resto de la economía será en China mucho más grande", indica esta organización.

La OCDE resalta que las tasas de mortalidad por contaminación se irán estabilizando en Estados Unidos y cayendo en gran parte de Europa occidental. Y lo achaca "en parte a los esfuerzos para hacer más limpias la energía y el transporte".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Contaminación. Foto: AFP

OCDE 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDEPérdidascontaminación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad