Publicidad

Poca confianza en avance económico

Compartir esta noticia
Gente nuscando trabajo
AFP fotos - SPAIN-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - FIN - People queue as they wait for a government job centre to open in Madrid on January 22, 2009. The number of unemployed workers in Spain soared to a 12-year high point of more than three million in 2008 as the economy reeled from the collapse of the property market and the global financial crisis. The government called on January 21, 2009 on Spanish shoppers to buy local goods over imports in order to save 120,000 jobs threatened by an expected fall in private consumption in 2009. AFP PHOTO / PHILIPPE DESMAZES SPAIN-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - Madrid - - - SPAIN - PHD/ao. PERSONAS BUSCANDO TRABAJO, GENTE HACIENDO COLA AFUERA DE UNA AGENCIA DE EMPLEOS ESTATAL EN MADRID, EMPLEO, DESEMPLEO, DESEMPLEADOS, CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
PHD/ao - AFP - AFP/AFP

Estudio de opinión pública en España mantiene al desempleo como la principal preocupación de los ciudadanos

La preocupación de los ciudadanos españoles por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes, pero la inquietud que generan los problemas sociales —especialmente en sanidad, educación y recortes— se ha incrementado, aunque ligeramente. A un mes de las elecciones andaluzas y a tres meses de las autonómicas y municipales, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que más de la mitad de la población sigue pensando que la situación económica no mejorará dentro de un año frente al 28% que opina que sí.

La última encuesta refleja que cuatro de cada cinco españoles —el 81,3% frente al 84% de enero— creen que el panorama económico es igual o peor que hace un año, aunque el 17% opina que es mejor, dos puntos más que el mes anterior.

A pesar del descenso, la corrupción mantiene el segundo lugar entre las preocupaciones de la población, solo por detrás de la falta de trabajo. El desempleo —cuya tasa supera el 23%— sigue encabezando la lista de los principales problemas: lo mencionan el 78,6% de los encuestados frente al 79,4% del barómetro anterior. La corrupción, en cambio, ahora es mencionada por el 48,5% y en enero el 55,5%.

El CIS ha efectuado esta encuesta en un periodo que —a diferencia de meses anteriores— no ha estado marcado por grandes escándalos de corrupción, aunque sí por sucesos políticos relevantes. Por ejemplo, el pacto entre el PP y el PSOE contra el terrorismo, la aprobación de la llamada cadena perpetua y la consolidación de Podemos como segunda fuerza en estimación de voto.

A su vez, las preocupaciones por la sanidad han subido casi dos puntos (del 10,2% al 12,1%) hasta ubicarse como el quinto problema mencionado. Lo mismo ha ocurrido con la educación (en séptimo lugar al pasar del 7,1% al 9,5%) y, en menor medida, con los problemas de índole social (del 9,8% al 10,5%) y los recortes (del 3,4% al 3,6%).

Febrero también estuvo marcado por las críticas al Gobierno por la aprobación de las carreras universitarias de tres años y los máster de dos. Por ejemplo, las comunidades autónomas se sumaron, de forma mayoritaria, a la prórroga que habían acordado los rectores. En el ámbito sanitario, en cambio, la encuesta coincidió con las protestas de los enfermos de hepatitis C, que han pedido financiación pública para acceder a los costosos tratamientos. Después del desempleo y la corrupción, los españoles mencionan los problemas económicos (24,9%) y los partidos y políticos (20,1%) como las principales inquietudes que afrontan.

El CIS también pregunta si la situación política será mejor, igual o peor dentro de un año, es decir, después de las elecciones generales, en las que —según las principales encuestas— se apunta hacia el final del bipartidismo.

El 22,6% cree que será mejor, dos puntos más que en enero. La mayoría, sin embargo, sigue pensando que será igual o peor: así lo cree el 56,6% frente al 63,5% del mes anterior. Una diferencia de casi siete puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gente nuscando trabajo

Preocupación ENTRE LOS ESPAÑOLES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

corrupciónEspaña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad