Tercer trimestre consecutivo de descenso

PIB de EE.UU. se contrae en el primer trimestre

La economía estadounidense registró en el primer trimestre una contracción del 0,7% a una tasa anualizada, lo que supone el tercer crecimiento negativo trimestral desde el final de la crisis de 2008, aunque el Gobierno señaló que es algo temporal y habrá un repunte en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio había calculado inicialmente que el Producto Interno Bruto (PIB) iba a subir en el primer trimestre un 0,2%.

La contracción del 0,7% que arroja el segundo cálculo del PIB muestra que la recuperación económica de Estados Unidos aún enfrenta debilidades, aunque los economistas consideran que el bache es temporal y prevén un repunte en el segundo trimestre del año.

Pese a que la reducción del precio de la gasolina representa un alivio para los ciudadanos, ha supuesto un duro golpe para el sector energético nacional, que ha reducido inversiones y personal de manera continuada.

Precisamente, el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la economía estadounidense, registró un alza del 1,8%, muy por debajo del 4,4% del último trimestre de 2014.

El dato del PIB agrega dudas sobre el proceso de normalización monetaria en el que se encuentra embarcada la Fed, tras el multimillonario estímulo lanzado para contrarrestar la crisis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)