Publicidad

Persiguen a magnates y estafadores

Compartir esta noticia

A medida que revisaba una pila de cuentas bancarias de Grecia pertenecientes a ejecutivos, políticos y otros miembros de la élite griega, Panagiotis Nikoloudis, el nuevo director de combate a la corrupción en el país, recibió el impacto de algunas cifras inquietantes.

Un hombre que estaba reclamando prestaciones del desempleo y se había declarado en cero con respecto a sus impuestos tenía más de 300.000 euros, o 336.000 dólares, ocultos en su banco. Otro, quien le informó a las autoridades fiscales que su ingreso anual ascendía apenas a 15.000 euros, resultó al final con 1,5 millones de euros en diversas cuentas bancarias.

Nikoloudis estimó que los hombres habían estafado miles de euros en ingresos fiscales a la Tesorería de Grecia, incluso al tiempo que otros griegos enfrentaban dificultades bajo los presupuestos de austeridad del gobierno y la agobiada economía.

Durante años, Grecia ha estado intentando atacar la corrupción y la evasión fiscal, desde el propietario de la taberna más pequeña hasta los oligarcas más poderosos de la nación. Ahora, el Primer Ministro Alexis Tsipras está jurando que emprenderá muchas más acciones que administraciones previas para aplicar severas medidas.

Dice que su gobierno, encabezado por su partido de izquierda, Syriza, tendrá éxito porque como nunca antes ha tenido el poder, no está en deuda con los enquistados intereses que han luchado desde hace largo tiempo atrás por mantener el statu quo.

evasión fiscalTHE NEW YORK TIMES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

evasión fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad