Comunicaciones ópticas e inalámbricas y discos duros entre más destacados

Patentes predicen mayor innovación

Investigadores del MIT crearon una fórmula científica para determinar los sectores de la tecnología con más impulso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tecnología 3D, entre los más innovador. Foto: Archivo El País

Las patentes no solo sirven para proteger un invento. También pueden adivinar qué tecnologías van a triunfar. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una fórmula que se apoya en las mejores y más recientes patentes para medir el ritmo de avance de una treintena de sectores tecnológicos.

Aunque hay otras formas de proteger e incentivar la innovación, la de las patentes es la más socorrida. En 2012, últimos datos disponibles, los inventores del mundo solicitaron 2,35 millones de patentes, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Tras reunir medio millón de patentes presentadas en Estados Unidos desde 1976, los dos profesores buscaron cómo relacionarlas con la innovación tecnológica. Se presupone que hay una relación entre patentar e inventar, pero ellos querían saber cómo es esa relación: ¿Los sectores que acumulan más patentes son más dinámicos?; ¿la fecha de la patente tiene que ver con la innovación?; o ¿patentes más citadas indican más progreso tecnológico?

Para responder a esas y otras preguntas, los investigadores analizaron diferentes métricas de cada patente (fecha, número de citas que recibe en posteriores solicitudes, referencias que incluye una patente a investigaciones de ciencia básica...) en 28 clases de patentes correspondientes a otros ámbitos tecnológicos, desde células fotovoltaicas hasta genética, pasando por las pilas de combustible o los medicamentos.

La relación que han encontrado entre patentes e innovación existe, pero no es tan simple y directa como podría parecer.

Calidad.

En realidad lo que cuenta es la calidad y no la cantidad. La correlación más fuerte que encontraron los investigadores entre patentes e innovación fue la de que los sectores más dinámicos son aquellos cuyas patentes son las más citadas en posteriores solicitudes.

Otro dato relevante para medir el ritmo de avance de un sector tecnológico es la vejez de la patente. La hipótesis de los investigadores del MIT responsables del estudio es que los ámbitos que acumulan una mayor proporción de patentes de menos de tres años de antigüedad deben ser los más dinámicos.

Un tercer elemento que ayuda a predecir la ratio de avance tecnológico es la inmediatez, lo rápido que una patente es citada por las siguientes. Para los investigadores el mejor indicador de innovación combinaría las patentes más recientes, con mayor número de citaciones y citadas más rápidamente.

Con esa combinación, pudieron determinar que los sectores más innovadores en lo que va de siglo incluían a las comunicaciones ópticas y las inalámbricas, las tecnologías de imagen por resonancia magnética, los discos duros o la mencionada impresión 3D.

En cambio, los sectores más lentos están siendo el de las baterías, turbinas eólicas o los motores de combustión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados