EN MARZO DE 2008 EL DOLLAR INDEX REGISTRÓ EL MÍNIMO HISTÓRICO DE 70,7 PUNTOS

Oportunidades con evolución del dólar

El dólar es probablemente el activo más seguido y analizado por los distintos actores que participan en los mercados financieros. No solamente por su efecto en el tipo de cambio, sino también por su implicancia en el valor de distintos activos que se expresan en dólares y que, según se mueva la cotización de la divisa americana, repercute directamente sobre el precio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: AFP

A nivel local estamos acostumbrados a medir el valor del dólar en función del peso uruguayo, pero existen muchos instrumentos financieros que relacionan al dólar con divisas de otros países, o incluso frente a productos como acciones, commodities e índices cuyos valores están medidos en la moneda norteamericana, lo que hace que también afecte directamente sobre el valor de los mismos. Es aquí donde se presentan oportunidades que permiten sacar provecho a los movimientos del billete verde.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Índice dólar.

Una de las mejores referencias que tienen los analistas para estudiar la evolución de la moneda estadounidense es el "Dollar Index". Este índice mide el valor del dólar en relación a una canasta de 6 monedas extranjeras, reflejando de esta forma el promedio de la evolución de la moneda americana frente a este conjunto de divisas.

No solo es útil como herramienta de análisis, sino que además existe la posibilidad de invertir en dicho instrumento y buscar beneficios con la suba o baja de su valor. Al ser un promedio su volatilidad puede ser más baja que si se invierte en una moneda específica frente a otra ya que el índice no depende del comportamiento de una economía en particular sino que es un promedio entre varias diferentes.

Por ejemplo, durante el 2015 el dólar frente al peso uruguayo se apreció 23% mientras que el índice dólar tuvo una suba moderada de casi 9%. En los últimos 20 meses el indicador se ha movido en tendencia lateral con un techo en los 100 puntos y un soporte en los 93, con un precio actual que se ubica muy cerca del piso del canal en el entorno de los 94,5.

Petróleo.

Actualmente es posible invertir en activos como el petróleo a través de derivados financieros sin la necesidad de tener la posesión del crudo. De esta forma simplemente se especula con los movimientos en los precios para buscar un beneficio comprándolo a un precio y vendiéndolo posteriormente a un precio mayor.

De la misma forma existe la posibilidad de invertir a la baja y beneficiarse en caso de que el precio caiga. El barril de petróleo de referencia se mide en dólares por lo que una caída de la moneda americana repercute en una suba del precio del crudo, ya que si el billete verde pierde valor se necesitan más dólares para comprar la misma cantidad de petróleo.

En lo transcurrido del mes de agosto el Dollar Index ha caído y el precio del crudo trepó 13%, ubicándose cercano al máximo registrado este año de US$ 52 el barril.

(*) Gerente Capitaria Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)