EN PROMEDIO ESTÁN EN EL MENOR NIVEL DESDE JUNIO DE 2015

Movimientos dispares en las tasas de las letras en pesos

Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, que emite el Banco Central (BCU), mantuvieron la semana pasada la tónica que venían ofreciendo en las semanas anteriores, con distinto comportamiento según los plazos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores

La variación semanal "punta a punta" promedio fue de un descenso de 37 enteros, según el índice Itlup que elabora la Bolsa Electrónica (Bevsa) y que refleja la evolución de las emisiones soberanas en moneda nacional, que el viernes se ubicó en 1.293 puntos básicos, el menor nivel desde el 2 de junio de 2015. Esta fue la tercera semana consecutiva de descensos para el indicador.

Esta caída se dio en un contexto de persistentes niveles elevados de demanda por estos instrumentos. De hecho, los montos propuestos por los inversores totalizaron casi $ 9.100 millones.

Además, los elevados niveles de demanda y la consiguiente baja de tasas, propiciaron que el BCU terminara aceptando montos superiores a los anunciados. En total, la autoridad monetaria emitió LRM por $ 4.747,39 millones frente a $ 3.720 millones anunciados.

Si se analizan los plazos, en los más cortos (30 y 90 días) fue donde se verificaron aumentos en los rendimientos. En cambio, para los más largos (180 y 360 días), que fueron los que recibieron una mayor demanda, el comportamiento de los rendimientos fue descendente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)