ESpACIO SURA

Mercados más optimistas por vacuna de COVID-19

Históricas alzas en noviembre en los mercados accionarios, por el avance en las vacunas y el resultado electoral de Estados Unidos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) y los resultados de las elecciones en Estados Unidos generaron un ambiente de optimismo en los mercados accionarios, que registraron históricas alzas en el mes de noviembre.

En particular, se destacaron los crecimientos de aquellas regiones que se habían mantenido rezagadas durante el 2020, luego de que Estados Unidos y Asia Emergente dominaran los desempeños en meses previos. Así, Europa Desarrollada se vio beneficiada por los menores contagios conocidos a fines de mes y los avances en el desarrollo de una vacuna, mientras que el alza en los precios de los commodities y la mejora en la actividad de China beneficiaron a los mercados de Latinoamérica y Europa Emergente.

El buen ánimo de los mercados se vio reflejado también en los instrumentos de deuda. Por un lado, los bonos corporativos volvieron a presentar un mejor desempeño que los de gobierno, mientras que las tasas de mayores plazos presentaron alzas.

En Europa, el estrepitoso aumento de casos de COVID-19 en noviembre ha llevado a los gobiernos a endurecer las restricciones de circulación y retornar en muchos casos al confinamiento, factores que tendrán un impacto negativo en la actividad en el último trimestre del año. De todos modos, los principales indicadores macroeconómicos se mantienen estables a la espera de la evolución mencionada para la actividad a fin de año, por lo que mantenemos una posición neutral en la región.

En Japón, el mes de noviembre resultó de carácter favorable. Por un lado, su mercado de valores reaccionó de manera positiva a las buenas noticias por parte del desarrollo de vacunas contra el COVID-19, mientras que por otro, los sectores de consumo e industrial y las exportaciones continúan mejorando. Si bien el ritmo de avance es aún bajo, se observa una aceleración respecto de meses anteriores.

En cuanto al análisis de la situación local, el peso uruguayo ha gozado de una fuerte estabilidad en comparación con el dólar, al igual que en meses anteriores. Incluso ha conseguido una apreciación en el entorno del 0,4% en línea con la depreciación del dólar a nivel global. De todos modos, es posible que si los números de actividad para el tercer trimestre del año no resultan tan favorables como lo esperado, observemos una depreciación del peso hacia finales del 2020.

Aun así, no vislumbramos movimientos bruscos para nuestra moneda en los próximos meses.

La recuperación de la actividad para el 2020 posiblemente continúe sufriendo consecuencias de la pandemia, dado el importante aumento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas, que llevó a que el gobierno anunciara un nuevo paquete de medidas de restricción de la circulación poblacional. Esto, sumado a una magra temporada para el verano 2021, tendrá un impacto negativo en el producto en nuestro país.

De todos modos, el resultado esperado de la actividad para el conjunto de este año y el próximo se encuentra levemente por debajo del cero. Si bien eso acarrea inconvenientes para nuestra sociedad, el impacto de la pandemia es considerablemente menos grave que en otros países, tanto a nivel regional como global, lo que permitió que nuestra moneda se estabilizara rápidamente tras el contagio del virus en el mundo.

Ante esta situación y acercando en todo momento las mejores soluciones a nuestros clientes, en Corredor de Bolsa SURA sugerimos sobreponderar a los activos de renta variable, disminuyendo la exposición de renta fija. En renta variable, en tanto, hemos incrementado nuestra exposición a Latinoamérica hasta una posición de neutralidad, al mismo tiempo que mantenemos una preferencia por Asia en emergentes.

En desarrollados, mantenemos la principal convicción en Estados Unidos. Los resultados de las elecciones en este país, junto con los avances en materia de una cura contra la enfermedad y la expectativa de un pronto anuncio de un nuevo paquete de estímulos fiscales, nos llevan a seguir manteniendo una sobreponderación en la renta variable de la principal economía del mundo.

Para la renta fija, en tanto, mantenemos preferencias por la deuda corporativa respecto de gobierno. Sin embargo, hemos comenzado a subponderar los instrumentos de compañías de alta calificación.

Al momento de invertir, es importante contar con asesoramiento personalizado de expertos para tomar así las mejores recomendaciones y de esta forma evitar tomar decisiones apresuradas. En este sentido, como empresa líder en América Latina en ahorro e inversión, desde SURA Inversiones, brindamos asesoría personalizada a nuestros clientes para lograr la mejor toma de decisiones. Contamos con un equipo con las más altas competencias y las principales plataformas nacionales e internacionales que nos permiten afrontar y gestionar las incertidumbres que presenta el mercado, acercando una amplia oferta de soluciones de inversión, para alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados