ESPACIO SURA

Los mercados globales están cautelosos ante la llegada de Ómicron

Los bancos centrales continúan moderando sus estímulos monetarios, razón por la cual seguimos favoreciendo los instrumentos corporativos de países emergentes, resaltando sus atractivas valorizaciones.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La llegada de la variante de COVID-19 Ómicron y el crecimiento de la inflación global llevaron a que los mercados globales presentaran movimientos bajistas y centraran su atención en la efectividad que puedan mostrar las vacunas y tratamientos frente al avance de la enfermedad.

Esto, sumado a las presiones inflacionarias, derivó en que las bolsas de valores tuvieran un comportamiento negativo durante todo noviembre.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios presentaron retornos dispares. En tanto, en Europa se observaron retrocesos en medio de un aumento en el número de casos de COVID-19. Por su parte, Latinoamérica no ha sido inmune a la mayor aversión al riesgo, en medio de crecientes preocupaciones por una menor expectativa de crecimiento económico y un entorno político agitado.

En este contexto, hemos incrementado nuestra exposición a Estados Unidos hasta una sobreponderación, debido a la reaceleración de la actividad económica que demostró el país americano, disminuyendo nuestras preferencias por la Zona Euro, a causa del retroceso que ha demostrado en su control contra el COVID-19 y las medidas restrictivas de movilidad establecidas por las autoridades.

En cuanto a los mercados emergentes, comenzamos a subponderar a Latinoamérica debido al deterioro económico, inflacionario y fiscal que presenta Brasil, y neutralizamos nuestra exposición en Asia, gracias a una mejoría en los datos de actividad en China, así como debido a un mejor control del avance de la inflación.

En materia de renta variable internacional, mantenemos las líneas generales de inversión con preferencia por este tipo de renta frente a la renta fija, haciendo hincapié en los mercados desarrollados, principalmente en Estados Unidos y Japón, frente a los emergentes.

En la renta fija internacional, los bancos centrales han continuado moderando sus estímulos monetarios, razón por la cual seguimos favoreciendo a los instrumentos corporativos de países emergentes, resaltando sus atractivas valorizaciones.

En el plano local, la inflación volvió a repuntar durante noviembre, lo que generó una presión al alza en las referencias nominales. Nuevamente la variable de ajuste del mercado fueron las tasas en pesos, mientras que las referencias en tasas reales (o indexadas) se mantuvieron estables. Esto nos lleva a mantener una preferencia por las tasas en pesos nominales frente a las reales, haciendo énfasis en la parte corta de la curva, en línea con posibles aumentos adicionales inflacionarios en el corto plazo.

Por cuarto mes consecutivo, el desempleo continuó experimentando una marcada recuperación y la tasa de desempleo se ubicó en un 8%, el nivel más bajo desde iniciada la pandemia. Esto se da en un mes donde comienza a reactivarse la actividad turística y, con ella, el surgimiento de nuevos puestos de trabajo relacionados con la misma.

Por su lado, las proyecciones del PIB se ajustaron al alza por tercer mes consecutivo, según la encuesta de expectativas económicas, y para lo que resta del año se esperan más avances en esta materia, impulsadas por la apertura de fronteras y la expectativa de una temporada de verano prometedora.

En lo que respecta al tipo de cambio, se mantuvo estable este último mes, cuando la cotización cerró en $44,1. Esto demuestra que por segundo mes consecutivo el tipo de cambio se posicionó levemente por encima del nivel en el cual se ubican las proyecciones de los analistas para fin de año, que se habían fijado en $44 por dólar.

Las perspectivas económicas auguran una continuación en la senda del crecimiento, con reducción del desempleo y nuevas oportunidades de inversión en el país. Se espera que el déficit fiscal y la inflación también continúen en descenso.

Tomando en cuenta este escenario es importante contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de invertir. En SURA Inversiones ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil, buscando que los resultados de cada inversión sean óptimos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados